Internacional

Elogia OPS proyecto chileno para enfermedades catastróficas

Agencias

2015-04-24

Santiago- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, elogió hoy aquí un proyecto chileno que busca crear un fondo para tratamientos vinculados a enfermedades catastróficas.

"La decisión estratégica de eliminar cualquier copago que, en este caso en particular, expone innecesariamente a los individuos y a sus familias a gastos catastróficos y a empobrecimiento, está en línea con la resolución votada en octubre pasado" por la OPS, aseveró.

La llamada Ley Ricarte Soto, que se encuentra en trámite legislativo y fue nombrada así en recuerdo de un periodista que murió de cáncer, establece un fondo para tratamientos de salud de alto costo, incluidos medicamentos y dispositivos médicos, entre otros gastos.

La directora de la OPS -oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- encabezó en esta capital la apertura del Simposio Internacional sobre Acceso y Cobertura Universal en Salud con Miras a las Metas de Desarrollo Sustentable Post 2015.

"Necesitamos eliminar los copagos en el punto de entrada a los servicios de salud, los cuales son la principal barrera de acceso y pueden llevar al empobrecimiento de las personas y las familias", puntualizó Etienne.

De acuerdo con la OMS, los desembolsos que pagan las personas para acceder a los servicios de salud no deberían ser superiores a un 20 por ciento del total del gasto en salud.

Según la funcionaria, Chile es uno de los países de la región más comprometidos y que más ha avanzado en ampliar el acceso y la cobertura de salud.

X