Internacional

Aspirantes a yihadistas querían viajar a Siria desde México

Agencias

2015-04-20

Washington — El FBI arrestó a seis individuos en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México, informaron ayer autoridades estadounidenses.
El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, sostuvo que las autoridades federales lograron desmantelar a la red de reclutamiento del EI entre residentes de Minnesota, gracias a que uno de los participantes decidió convertirse en informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
“Frustrados por su incapacidad por viajar (a Siria) desde Minneapolis, Nueva York o de otro lugar, los co-conspiradores discutieron la posibilidad de obtener pasaportes falsos y volar a Siria a través de México”, dijo en rueda de prensa.
Para completar su misión, los conspiradores entregaron dinero en efectivo y fotografías al informante para la elaboración de los pasaportes falsos, a fin de que pudieran salir de los Estados Unidos.
Cuatro de los seis individuos fueron arrestados el fin de semana en Minneapolis (Adnan Abdihamid Farah, Zacharia Yusuf Abdurahman, Hanad Mustafe Musse y Guled Ali Oma) y dos en la ciudad de San Diego (Mohamed Abdihamid Farah y Abdurahman Yasin Daud).
Los individuos, con edades que van de los 18 a los 24 años de edad, fueron reclutados por uno de sus amigos, Abdi Nur, quien logró llegar a Siria en 2014 y tenía contacto regular con los reclutados potenciales, según la investigación de 10 meses de duración.
El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, hizo notar que, en varias ocasiones, las autoridades estadounidenses impidieron que los participantes volaran a Siria, incluido un caso en que un individuo identificado como Hamza Ahmed fue bloqueado para volar desde Nueva York en noviembre del año pasado.
“Lo que es extraordinario de este caso, es que nada disuadió a estos acusados de cumplir su meta. Nunca dejaron de conspirar para encontrar otra manera de unirse” al EI, indicó.
“No eran jóvenes confundidos, no eran fácilmente influenciables. Era un grupo decidido que buscaba sumarse a una organización terrorista de cualquier forma”, remató.
Al menos cuatro de los detenidos fueron acusados de apoyar a organizaciones terroristas.
La fiscalía del estado de Minnesota reconoció que existe un problema de reclutamiento por parte de personeros del EI para integrantes de la comunidad somalí en ese estado.
“Este grupo de amigos se recluta el uno al otro, es un reclutamiento de par a par, amigo a amigo, hermano a hermano”, explicó.
“Pero tuvieron ayuda externa de su amigo Abdi Nur, porque llegó a Siria el año pasado, conoce varios contactos, se ha convertido de facto en un reclutador de combatientes extranjeros en Minnesota”, precisó.
Se estima que más de una veintena de jóvenes somalíes han viajado en los últimos años a Somalia para sumarse a las filas del grupo al-Shabab.
El FBI pidió a la población reportar cualquier actividad sospechosa o intentos de reclutamiento. (Agencias)

X