Internacional

Mueren 28 civiles por bombardeos en Saná

AFP

2015-04-20

Saná— Por lo menos 28 civiles murieron a causa de las explosiones que siguieron a dos bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudí contra una base de misiles en Saná.

Más de 300 personas resultaron heridas por esas explosiones descritas por habitantes como las más violentas en la capital desde inicios de los ataques para impedir a los rebeldes chiitas hutíes y a sus aliados controlar a Yemen.

Los hutíes, acusados de tener vínculos con Irán, prometieron batirse hasta el final contra la agresión salvaje, según ellos, dirigida por Riad.

El balance de las víctimas podría aumentar, indicó una fuente médica, y los equipos de rescate acudían al sector. Era imposible sin embargo por la tarde acercarse a la base de misiles pues el calor es intenso.

Esta base está situada en Fajj Attan, colina desde donde se ve el sur de Saná. En las cercanías, unas diez casas resultaron destruidas y una estación de gasolina, donde automovilistas hacían cola, se incendió, indicaron testigos.

"Estos bombardeos ocurrieron sin alerta previa, en violación directa del Derecho internacional humanitario", lamentó la ONG Action contra el hambre (ACF), cuyas oficinas fueron dañadas.

En previsión de que nuevos bombardeos ocurrirán en las próximas horas, ACF indicó qué está obligada a suspender temporalmente las actividades de su oficina en Saná.

Dos empleados de la cadena de televisión Al Yamen Al Yum, cuyos locales fueron afectados, murieron, y diez resultaron heridos, según los servicios de rescate. La cadena suspendió sus programas.

La Embajada indonesia situada en el sector también resultó dañada, y dos diplomáticos fueron heridos de poca gravedad, indicó el Ministro indonesio de Relaciones exteriores Retno Marsudi, condenando con fuerza el bombardeo.

Hasta a cinco kilómetros a la redonda, las explosiones dañaron las vitrinas de los almacenes y provocaron destrozos en casas y vehículos.

Las agencias de Naciones Unidas han deplorado el costo humano de la guerra e indican que el número de muertos, en particular civiles, se acerca a mil, y el número de heridos es de varios miles.

Bombardeos contra Adén


El lunes, antes del amanecer, los bombardeos aéreos apuntaron contra el aeropuerto de Adén y posiciones rebeldes en esta ciudad del sur, según los combatientes favorables al Presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en la vecina Arabia Saudí.

Cerca de Dhaleh (sur), 13 hutíes fueron abatidos el lunes por la mañana en una operación atribuida a los combatientes pro-Hadi, según fuentes hostiles a la rebelión.

Y en Huta, al norte de Adén, los hutíes sufrieron ocho bajas en sus filas, informó una fuente militar.

El domingo, un comandante militar de la mayor provincia de Yemen anunció su lealtad al Presidente Hadi y un partido hasta ahora aliado de los hutíes declaró apoyar el llamado de la ONU al alto el fuego.

Sin embargo, en un discurso televisado, el joven jefe de la rebelión, Abdel Malek al Huti, afirmó que no cederá nunca ante la agresión dirigida por Arabia Saudí, que lleva a cabo bombardeos aéreos desde el 26 de marzo para frenar el avance de los rebeldes, acusados de tener vínculos con Irán.

El líder de la rebelión negó que sus combatientes reciban apoyo militar iraní y destacó que Teherán no tiene influencia en Yemen.

Irán reconoce su apoyo a los hutíes, provenientes de la minoría zaidita chiita, pero niega que les proporcione armas.

Por su parte, los expertos destacan que los rebeldes nunca hubieran conseguido penetrar en la capital, Saná, ni apoderarse de extensos pedazos de territorio por todo el país sin el apoyo de los militares fieles al ex Presidente Ali Abadalá Saleh.

X