Internacional

Experimentan astronautas cambios físicos y psicológicos en el espacio

Notimex

2015-04-19

Distrito Federal— Los astronautas que están en órbita o en trayectoria interplanetaria en el espacio experimentan aumento de estatura, pérdida de calcio, de masa muscular y de sangre, así como cambios en su fisonomía y de orden psicológico.
Si bien la ciencia logró proteger al ser humano de las condiciones del espacio como la radiación cósmica, las temperaturas extremas y la ausencia de la atmósfera, todavía no se puede contrarrestar la falta de gravedad, dijo el asesor del Área Médico Biológica del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramiro Iglesias Leal.
Ese factor, la ausencia de gravedad, produce el mayor número de cambios en el organismo humano, los cuales son parte de un proceso de adaptación a un ámbito distinto al de la Tierra y no pueden ser considerados daños o enfermedad, indicó.
Al cumplirse el pasado 12 de abril 54 años de que el soviético Yuri Gargarin se convirtió en el primer hombre lanzado al espacio, Iglesias Leal explicó que en la normalidad el ser humano acumula líquidos debajo del diafragma, en el abdomen y en las piernas, pero al no haber gravedad en el espacio, éstos se concentran en la parte superior del cuerpo, almacenándose en el tórax, cuello y cabeza.
Así, los sensores de volumen piensan que el cuerpo está inundado y el organismo empieza a desechar líquido mediante la orina.
En entrevista, el primer médico en la historia en recibir un electrocardiograma desde la órbita lunar en 1968, comentó que otro efecto fundamental es la pérdida de calcio en los huesos, producida cuando los mecanismos de funcionamiento del cuerpo interpretan que los huesos no lo necesitan, pues en el espacio no hay peso.

X