Internacional

Denuncian amenazas inmigrantes en Sudáfrica

Associated Press

2015-04-19

Johannesburgo— Inmigrantes aterrados que abandonaron sus hogares en Sudáfrica debido a amenazas y ataques mortíferos dijeron ayer que en algunos casos los agresores eran sus propios vecinos y gente que les advirtió que atacarían a todo aquel que porte un pasaporte extranjero.
Los inmigrantes hablaron con The Associated Press en un campamento de carpas en Johannesburgo luego de huir del municipio de Alexandra, donde las turbas atacaron tiendas de propiedad de congoleños, somalíes y personas oriundas de otros países africanos. Previamente hubo ataques a inmigrantes en la ciudad costera de Durban y sus alrededores, con un saldo de al menos seis muertos.
El diario sudafricano Sunday Times publicó fotos de un ataque en Alexandra a un mozambiqueño, identificado como Emmanuel Sithole, quien aparentemente murió tras recibir golpes y puñaladas el sábado. Una clínica cercana no pudo auxiliarlo porque el médico era un extranjero que no fue a trabajar por temor a los ataques, dijo el diario.
El mensaje de las turbas en Alexandra era, “no queremos personas con pasaportes. Solo queremos personas con documentos de identidad sudafricanos”, dijo Verónica Lechaea, oriunda de Lesotho y residente en Sudáfrica desde 2008. Lechaea, que trabaja en el aseo de oficinas en Johannesburgo, dejó su hogar en Alexandra y buscó refugio en un campamento instalado en terrenos de una iglesia anglicana por la organización de beneficencia Gift of the Givers.

X