Internacional

Ataque suicida deja 35 muertos en Afganistán

Associated Press

2015-04-18

Jalalabad, Afganistán — Por lo menos 35 personas murieron el sábado en un ataque suicida a una sucursal bancaria en el este de Afganistán, que el presidente de ese país atribuyó el grupo Estado Islámico.
El ataque constituye una intensificación de la lucha contra una organización afiliada del grupo extremista que controla un tercio de Irak y Siria. También ocurre en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas combaten al Talibán después que los soldados de Estados Unidos y la OTAN pusieron fin a su misión de combate a comienzos de año, en un nuevo desafío a la convulsionada nación.
El ataque en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, tuvo como blanco un grupo de soldados y civiles reunidos frente al banco para cobrar su salario mensual.
Además de los 35 muertos hubo 125 heridos, precisó Ahmad Zia Abdulzai, vocero del gobernador provincial.
Horas después del ataque, el presidente Ashraf Ghani atribuyó el ataque al Estado Islámico.
“En el aterrador incidente de Nangarhar, ¿quién se responsabilizó? No lo hizo el Talibán, sino se lo atribuyó a Daesh”, dijo Ghani, utilizando el acrónimo árabe del grupo extremista.
El Talibán negó ser responsable del ataque al banco y otro en la provincia que mató a un civil e hirió a dos. “Condenamos ambos y negamos participación en ambos”, dijo el vocero talibán Zabiullah Mujahid en un tuit.

X