Internacional

Eligen nigerianos a ex dictador

Associated Press

2015-03-31

Nigeria— En medio de la indignación por una insurgencia islámica que ha ocasionado miles de muertes, los nigerianos regresaron al poder a un ex dictador militar de 72 años en los comicios más reñidos en la historia del país.
El presidente Goodluck Jonathan reconoció el martes su derrota ante Muhammadu Buhari, lo cual allana el camino hacia una transferencia de poder pacífica sin precedente en la nación más poblada de África.
“Ninguna ambición vale la sangre de ningún nigeriano”, afirmó Jonathan en un comunicado. “Le prometí al país elecciones libres e imparciales. He cumplido con mi palabra”.
Será la primera vez en la historia de Nigeria que un partido de oposición toma el control del país de manera democrática, un signo de maduración de la joven democracia de este país del occidente africano. El partido de Jonathan ha gobernado desde que en 1999 terminaron décadas de dictadura militar.
Las celebraciones brotaron en todos los bastiones de Buhari en el norte de Nigeria y alrededor de la sede de su oficina de campaña en Abuya. Automovilistas hacían sonar sus bocinas y la gente agitaba escobas en el aire, un símbolo de la promesa de campaña de Buhari de barrer la endémica corrupción que padece el país.

X