Internacional

Alianza militar árabe ya controla todos los puertos de Yemen

Associated Press

2015-03-30

Saná, Yemen— El portavoz de una coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudí en Yemen dijo el lunes que las fuerzas navales de la alianza ya controlan todos los puertos yemeníes.
Ahmed Asiri informó a los periodistas que las fuerzas navales están impidiendo el movimiento de barcos para evitar que armas y combatientes entren o salgan de Yemen.
El funcionario habló desde Riad, la capital saudí, en el quinto de día de bombardeos contra rebeldes chiíes conocidos como hutis y que son leales al ex presidente yemení Alí Abdulá Salé.
Los hutis y sus aliados capturaron la capital Saná en septiembre y el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, reconocido internacionalmente, huyó de Yemen la semana pasada.
Irán apoya a los rebeldes, pero tanto Teherán como los hutis han negado que los esté proveyendo con armas.
Los hutis son aliados del expresidente Salé, destituido durante la primavera árabe de 2011, y cuentan con el apoyo de sectores de las fuerzas armadas y de seguridad leales a Salé.
En tanto, una serie de ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí sacudieron a Saná, durante la noche y a primera hora de la mañana del lunes mientras docenas de familias huían de la ciudad en busca de un lugar seguro.
Las jornadas de bombardeos han creado un clima de ansiedad e incertidumbre en Saná. Las clases fueron canceladas, los residentes buscan refugio bajo techo y cuentos huyeron a pueblos cercanos más seguros.

X