Internacional

Se suman 10 mil ciudades a la ‘Hora del Planeta’

Agencias

2015-03-28

Madrid— Este año, la “Hora del Planeta” consiguió un nuevo récord de adhesiones, con casi 10 mil ciudades de 172 países que van desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico, recorriendo así los 24 husos horarios.
Todas estas urbes se comprometieron para apagar las luces de sus monumentos más emblemáticos la Torre Eiffel en París o el Coliseo de Roma, durante una hora, con la intención de llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
WWF, la organización ecologista que promueve este acto desde el año 2007, manifestó en un comunicado de prensa que “lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad, Sidney, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial”.
Y este movimiento, en la actualidad, también abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos que pretenden conseguir, de esta manera simbólica, logros de conservación.
A las 19:30 GMT la Torre Eiffel, el símbolo más conocido de la capital francesa dejó de brillar y quedó a oscuras durante sólo cinco minutos, por razones de seguridad.
“Save our climate now!” (“Salvemos ahora nuestro clima”): en Berlín, activistas compusieron este eslogan con velas en bolsas de papel cerca de la puerta de Brandenburgo.
En Madrid, en cuanto las luces se apagaron en los jardines del Palacio de Oriente, ciclistas pedalearon sobre un escenario para dar luz a un globo terrestre gigante.
El apagón también llegó a Rusia, donde el Kremlin en Moscú, y el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, apagaron las luces, de la misma forma que la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, los rascacielos de Fráncfort o la plaza de los héroes de Budapest.
El Big Ben y el parlamento británico se oscurecieron en Londres, y el heredero del trono en Reino Unido se unió a la operación con un mensaje de vídeo: esto es “un recordatorio simbólico y potente de que todos juntos podemos cambiar las cosas”, afirmó el Príncipe Carlos.

X