Internacional

'Todos recordarán mi nombre', dijo copiloto a su ex novia

Agencias

2015-03-28

Berlín— Al saberse imposibilitado para consolidarse como capitán de vuelo, debido a sus problemas de salud, el copiloto Andreas Lubitz dijo que quería hacer algo para cambiar el sistema y ser recordado, según contó su ex novia.

Lubitz, quien supuestamente estrelló de forma deliberada un avión de Germanwings en los Alpes franceses, dijo a su ex pareja que planeaba hacer algo espectacular que todo el mundo recordaría, informó este sábado el diario alemán Bild.

El periódico publicó una entrevista con una mujer que dijo haber mantenido una relación en 2014 con Lubitz, quien, según la Fiscalía francesa, se encerró en la cabina del Airbus de Germanwings el martes y lo estrelló contra una montaña, provocando la muerte de las 150 personas.

"Cuando me enteré del accidente, recordé una y otra vez una frase que él decía: 'Un día haré algo que cambiará el sistema, y entonces todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará'", dijo al Bild la mujer, una azafata de vuelo de 26 años, identificada sólo como Maria W para proteger su identidad.

"No sabía qué quería decir en ese momento, pero ahora tiene sentido. Lo hizo porque se dio cuenta de que, debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, de tener un trabajo de piloto, y de piloto de vuelos de larga distancia, era casi imposible. Nunca hablaba mucho sobre su enfermedad, sólo que estaba en tratamiento psiquiátrico".

Las autoridades alemanas dijeron este viernes que habían encontrado documentos de una baja médica rotos, que indicaban que el copiloto sufría una enfermedad por la que no debería haber volado el día de la tragedia. Germanwings, la aerolínea de bajo costo de Lufthansa, ha dicho que el piloto no envió ningún parte de baja médica en ese momento.

"Siempre hablábamos mucho de trabajo y luego se convirtió en una persona diferente. Le disgustaban las condiciones bajo las que trabajaba: poco dinero, temor de perder el contrato, demasiada presión".

Un portavoz de Lufthansa declinó hacer comentarios. Sin embargo, la compañía y su subsidiaria de bajo costo publicaron un anuncio de página entera en los principales diarios alemanes el sábado expresando su "más profundo duelo".

Lufhtansa y Germanwings ofrecieron condolencias a los amigos y familiares de los pasajeros y tripulantes y agradecieron a las miles de personas en Francia, España y Alemania que han brindado su apoyo desde el accidente.

Funcionarios alemanes dijeron que se realizará una ceremonia el 17 de abril en la catedral de Colonia a la que asistirá la Canciller Angela Merkel y altos funcionarios de gobiernos de otros países como Francia y España.

Sospechan problemas de visión

El copiloto Andreas Lubitz buscó tratamiento para problemas de visión que pudieron haber amenazado su habilidad para continuar trabajando como piloto, dijeron oficiales ligados a las investigaciones del accidente de Germanwings.

Los posibles problemas oculares se suman a las condiciones médicas de Lubitz que se han revelado, que incluyen cuadros de depresión y otros padecimientos psicológicos.

El hospital de la Universidad de Dusseldorf dijo este viernes en un comunicado que el copiloto había sido evaluado en su clínica este mes y el pasado, sin embargo, se negó a aclarar si Lubitz había sido tratado por problemas de visión.

El general de la Gendarmería francesa Jean-Pierre Michel dijo que la personalidad del copiloto es una pista seria en la investigación, pero no la única, y precisó que aún no se descartaba la posibilidad de que haya habido un error involuntario o un fallo técnico previo al accidente.

"Tenemos un determinado número de elementos que nos permiten avanzar con esta pista (de la personalidad), que es una pista seria, pero que no puede ser la única", declaró Michel.

A esta altura de la indagatoria, sigue sin hallarse algún elemento particular en la vida del copiloto, tal como una ruptura amorosa o un problema profesional, que pudiera explicar un gesto voluntario para destruir el avión.

"Intentaremos entender lo que, en su vida, podría haberlo llevado a pasar el acto en esta oportunidad", dijo Michel.

X