Internacional

Nueve muertos y 40 pueblos aislados por inundaciones en Chile

Associated Press

2015-03-27

Chile— Toneladas de barro cubrían ayer las comunas del desértico norte chileno arrasadas por el desborde de ríos que dejaron al menos nueve muertos y unos 40 pueblos aislados, cuyos habitantes están sin agua, electricidad ni comunicaciones.
“En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos”, dijo el viernes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien recordó que de momento los desaparecidos son 19.
La presidenta Michelle Bachelet, que viajó a la zona el miércoles al atardecer, destacó ayer la llegada de una cantidad “importante de medicamentos, entre ellos insulina y vacunas para la hepatitis, tétanos y la influenza, con el objetivo de enfrentar la situación sanitaria post-emergencia”.
Agregó que en la zona hay un mayor contingente militar y policial para “llegar a lugares donde hoy, por temas de conectividad y comunicación, aún no se puede llegar salvo por vía aérea”.
Las peores lluvias en 80 años en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, sorprendieron la madrugada del martes a decenas de miles de personas, cuyas viviendas no están preparadas para soportar los cerca de 30 milímetros de agua que cayeron en pocas horas en lugares donde lo normal son menos de dos milímetros de lluvias al año.

X