Internacional

Cambian aerolíneas protocolos en cabinas de aviones

AFP

2015-03-26

París— La compañía canadiense Air Transat y la aerolínea islandesa Icelandair se suman a la nueva medida de Norwegian, que obligará a que haya, siempre, al menos dos tripulantes en la cabina de sus aviones.

El anuncio se produjo después de que las autoridades francesas comunicaran este jueves que el copiloto del 9525 de Germanwings, que se estrelló el martes en el sureste de Francia con 150 personas a bordo, habría provocado el siniestro de forma voluntaria tras haber impedido el regreso del piloto a la cabina, de la que había salido.

"Cuando un ocupante abandona la cabina, será necesario que permanezcan dos personas más", dijo Hesthammer Thomas, jefe de operaciones de vuelo de la aerolínea noruega, la tercera de bajo costo en Europa.

"Hemos hablado de esto durante mucho tiempo, pero este episodio aceleró las cosas".

Agregó que la aplicación de la medida es a partir del viernes, después de que la Administración de Aviación Civil de Noruega les dé luz verde.

Esta última acogió la medida de forma positiva.

"No hay motivo para que no tratemos rápidamente (esta solicitud)", declaró un responsable del regulador aéreo noruego, Frode Lenning.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

Icelandair tomó la misma decisión que Norwegian, indicó un portavoz de la compañía, Gudjon Arngrimsson.

La aerolínea finlandesa Finnair ya aplicaba, por su parte, esta medida.

"Si un piloto debe ausentarse, otro miembro de la tripulación tienen que entrar", explicó Päivyt Tallqvist, portavoz de la compañía.

Se une EasyJet a cambios de protocolos

La aerolínea de bajo costo británica EasyJet decidió también que siempre habrá dos personas en las cabinas de pilotaje de sus aviones en respuesta al accidente de un avión alemán en los Alpes.

EasyJet es la tercera aerolínea europea que toma esta decisión después de las escandinavas Norwegian e Icelandair.

"EasyJet confirma que a partir de mañana, viernes 27 de marzo, cambiará sus reglas y en todo momento habrá dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje", dijo en un comunicado.

"La decisión se tomó en consultas con la Autoridad de aviación civil" británica, aclaró.

X