Internacional

Copiloto provocó avionazo: fiscal francés

Agencias

2015-03-26

París, Francia— El copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, que dejó 150 muertos, parece haber estrellado la aeronave deliberadamente, informó Brice Robin, fiscal de Marsella.
El ciudadano alemán, Andreas Lubitz, quien tomó el control del Airbus 320 después de que el piloto dejó la cabina se negó a abrir la puerta y presionó un botón que provocó el descenso fatal de la aeronave, detalló el fiscal.
"La interpretación para nosotros, investigadores, es que el copiloto, por una abstención voluntaria, rechazó abrir la puerta de la cabina de pilotaje al comandante y accionó el botón de la pérdida de altitud".
El fiscal señaló que el copiloto parecía tener la intención de destruir el avión.
Lubitz no dijo ninguna palabra después de que el comandante abandonó la cabina, y únicamente se registró el sonido de su respiración, que era normal, así como las alarmas automáticas de descenso y golpes en la puerta, que corresponderían al capitán tratando de entrar, señaló el fiscal."Había silencio absoluto en la cabina'', indicó Robin.
"Estaba contento, tenía el empleo con Germanwings y le iba bien'', había dicho previamente un conocido de Lubitz.
Lufthansa explicó que el copiloto se incorporó a su filial de bajo costo en septiembre de 2013, justo al terminar su formación, y había volado 630 horas.

Conmoción

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país identificó al menos 50 víctimas en el A320 de Germanwings, se declaró conmocionado tras conocerse que el copiloto activó voluntariamente el descenso.
"Conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores. De nuevo nuestro abrazo emocionado a las familias", escribió Rajoy en su cuenta Twitter después que el fiscal francés de Marsella anunciase en rueda de prensa los primeros elementos de la investigación.
El rey de España, Felipe VI se reunió con el Presidente del Gobierno, que le transmitió la información existente sobre el accidente aéreo, afirmó por su parte la Casa Real.
La de Rajoy fue la primera reacción oficial tras conocerse los datos revelados por el análisis de la única caja negra del aparato encontrada hasta ahora.
En rueda de prensa, Carsten Spohr, el jefe de Lufthansa -la compañía en posesión de la aerolínea de bajo costo Germanwings-, se declaró consternado por la revelación.

Sin antecedentes terroristas

El copiloto, Andreas Lubitz, no tenía antecedentes terroristas, declaró por su parte el Ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière.
"En lo que respecta al piloto, hasta este momento, tras verificar las informaciones en nuestro poder sobre esa persona, no hay ningún contexto terrorista" declaró el Ministro, que confirmó informaciones del procurador francés encargado del caso, en rueda de prensa en Berlín.

X