Internacional

México y Gran Bretaña priorizan derechos humanos

Agencia Reforma

2015-03-04

Londres— México y Reino Unido se comprometieron a mantener un diálogo abierto en torno a la situación de derechos humanos en ambos países.
Así lo avalaron el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro británico, David Cameron, en la declaración conjunta que suscribieron tras su encuentro privado.
“Mantenemos un diálogo pleno y abierto en torno a la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países’’, indica el texto.
“El Reino Unido recibe con agrado las continuas expresiones del gobierno de México en su sólido compromiso con los derechos humanos. La identificación de nuevas formas de mejorar la vida de nuestros pueblos y de fortalecer el respeto a los derechos humanos es un componente central de nuestra relación’’.
El martes, el portavoz del Gobierno británico aseguró que Cameron estaba preocupado por el tema y lo expresaría al mandatario mexicano.
En la declaración conjunta, ambos países también se comprometen a fortalecer su relación en el ámbito de seguridad, salud, energía y comercio.
Por ejemplo, en seguridad, el gobierno británico recibirá a los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países.
“También nos congratulamos por la posibilidad de que las fuerzas armadas de México y del Reino Unido continúen realizando intercambios de estudiantes entre sus respectivos centros de estudios superiores tales como la Escuela Superior de Guerra y el Royal College of Defence Studies”, indica.
La Secretaría de Gobernación de México y la Secretaría de Estado para Asuntos del Interior del Reino Unido firmarán un memorándum de entendimiento que facilitará el intercambio de mejores prácticas y cooperación en temas de seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia.
“Actualmente, la cooperación bilateral atiende áreas como el adiestramiento de las fuerzas de policía y el intercambio de experiencias en los juicios adversariales para apoyar la reforma del sistema de justicia en México’’, indica.

X