Internacional

Firman México y Reino Unido pacto educativo

Reforma

2015-03-02

Londres, Inglaterra ─ Un grupo de 12 universidades mexicanas firmaron acuerdos con instituciones de nivel superior de Reino Unido para incrementar el intercambio educativo.
En un encuentro privado, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y su contraparte Greg Clark suscribieron un pacto para el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos en licenciatura, maestría, doctorado y niveles afines.
Funcionarios de ambos gobiernos también firmaron una carta de intención para el establecimiento de la "Cátedra Itinerante México-Reino Unido", en la que participan 12 instituciones de educación superior mexicanas e igual número 12 británicas, y que tendrán como misión fomentar la investigación y movilidad escolar en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.
La SEP y la Universidad de Oxford acordaron establecer en esta última una cátedra asociada en literatura hispanoamericana, y junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología crearán un programa conjunto de estudios sobre México en la Facultad de Historia de la sede británica.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el presidente de King's College London, Edward Byrne, firmaron un convenio para incrementar el flujo estudiantil, lo mismo que la Asociación Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México y Universities.
En materia de turismo, la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz, y Helen Grant, Ministra de Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido, suscribieron su programa de cooperación, que establece el intercambio de experiencias en industrias creativas, sustentabilidad, educación, competitividad y empoderamiento de la mujer.
En el acto, el Presidente Enrique Peña Nieto fungió como testigo. Ahí afirmó que su Gobierno tiene el compromiso de intensificar la colaboración institucional entre ambas universidades.
"Coincidimos en que el pilar más importante para el desarrollo de cualquier nación es el de la educación, y a partir de ello, este esfuerzo, que aquí se ha signado, estoy seguro que habrá de deparar a jóvenes de ambos países, la oportunidad de formarse de mejor manera, de obtener mayores espacios de educación en ambas naciones, y juntos reforzar y consolidar la estructura y la arquitectura que tiene la relación bilateral", agregó.

X