Internacional

Participan miles en marcha fúnebre de líder opositor ruso

Agencias

2015-03-01

Moscú— Miles de personas participaron hoy en el centro de esta capital en una marcha fúnebre en memoria del líder opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado la noche del viernes cerca del Kremlin.

La multitud, que porta imágenes del político, velas encendidas y flores, marcha desde la estación central de metro Kitái-Gorod hasta el puente donde Nemtsov fue asesinado mediante cuatro disparos por la espalda, a escasos metros del Kremlin, según el sitio informativo Sputnik.

"Esas balas fueron para cada uno de nosotros", "Los héroes no mueren", "Luchó por nuestro futuro", "Murió por el futuro de Rusia" eran algunos de los lemas que podían leerse en numerosas pancartas de los participantes.

De acuerdo con el Ministerio del Interior de Rusia, el número de participantes en esta marcha permitida por el Ayuntamiento supera las 16 mil personas, mientras que los organizadores de la manifestación elevaron la cifra a unos 50 mil.

Otras seis mil personas, algunas envueltas en banderas ucranianas, se congregaron en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, para protestar contra el asesinato del político muy crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

"Llevo una bandera ucraniana porque él luchó por el fin de la guerra en Ucrania y fue asesinado por ello, aseguraba uno de los manifestantes.

Nemtsov, asesinado a tiros la noche del viernes pasado en un puente cercano al Kremlin, debía encabezar este domingo una manifestación contra la "agresión de Vladimir Putin" a Ucrania y en favor del cese del conflicto en este país.

La muerte de Nemtsov ha sido condenada tanto por el gobierno ruso como por la comunidad internacional, que ha pedido una investigación a fondo de los hechos y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Putin prometió un severo castigo contra los organizadores y ejecutores de este crimen que calificó de "atroz" y "cínico", sobre todo después de que la oposición rusa calificó como un crimen "político" la muerte del opositor.

Para el mandatario ruso, el objetivo del crimen de Nemtsov es desacreditar a las autoridades rusas, pues según él "tiene todos los indicios de haber sido encargado y de tener un carácter exclusivamente provocador".

El Comité de Investigación de Rusia, que realiza las pesquisas, apuntó que el asesinato de Nemtsov podría estar ligado "a los sucesos en Ucrania" o también al atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, ya que el político recibió amenazas tras condenar lo ocurrido.

Según los investigadores, el asesinato fue "meticulosamente planificado", pues en el momento del crimen, Nemtsov cruzaba el Gran Puente de Piedra con una joven identificada como la modelo ucraniana Anna Duritskaya, quien salió ilesa del ataque.

El Comité de Investigación ofreció este domingo una recompensa de tres millones de rublos (unos 50 mil dólares) por "información valiosa" para la investigación del asesinato de líder opositor y anunció que volverá a tomar declaración a la joven ucraniana, de 23 años.

Nemtsov intervino en numerosas manifestaciones contra el regreso de Putin a la presidencia en 2012 y desde entonces no dejó de denunciar casos de corrupción en el país.

Asimismo, en los últimos meses se había convertido en uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania, incluso había denunciado que miles de soldados rusos combatían en la filas de los separatista prorrusos.

X