Internacional

Captan a adolescentes británicas que buscan sumarse a yihadistas

Agencias

2015-03-01

Londres— Las tres adolescentes británicas que huyeron a Siria con la intención de unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI) fueron captadas por las cámaras de seguridad de una terminal de autobuses de la ciudad turca de Estambul, informó la prensa local.

Las adolescentes identificadas como Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15 años de edad, y Kadiza Sultana, de 16, fueron reportadas como desaparecidas hace una semana por sus familiares, luego de que pasaron varias días y no regresaron a sus hogares.

Las tres adolescentes fueron captadas por circuito cerrado de televisión de la estación de Bayrampasa de Estabul, donde esperaron 18 horas antes de proseguir su viaje con destino a Siria, según un reporte de la cadena británica BBC.

La Scotland Yard (Policía Metropolitana) informó que las jóvenes, estudiantes de secundaria de la Academia Bethnal Green, al este de Londres, habrían viajado el pasado 17 de febrero a Turquía, luego de haber sido supuestamente adoctrinadas para convertirse en yihadistas.

Las tres chicas también fueron captadas en esa fecha por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante de Londres, con destino a Estambul, en camino a Siria para unirse a las filas del grupo extremista.

De acuerdo con el reporte informativo, las menores esperaron en las oficinas de dos compañías de autobuses de la estación antes de abordar un autobús con destino a la localidad turca de Urfa, fronteriza a Siria el pasado 18 de febrero, un día después de salir de Reino Unido.

Una vez que llegaron a Urfa, las tres adolescentes fueron llevadas en un automóvil hasta un cruce fronterizo con Siria por una red de traficantes de personas, que las habrían ayudado.

Según la BBC un vecino de la localidad turca de Gaziantep, identificado como Ali Kathem, aseguró que un yihadista del EI estaba esperando a las jóvenes británicas en territorio sirio y se las llevó en coche, con rumbo desconocido.

X