Internacional

Azotan ciclones Marcia y Lam a Australia

Associated Press

2015-02-19

Sydney— Dos poderosos ciclones azotaron el viernes (tiempo local) el norte de Australia, donde las autoridades exhortaron a los habitantes a evacuar las zonas costeras o acudir a refugios debido a la presencia de lluvias torrenciales, vientos huracanados y posibles inundaciones.
Las dos tormentas, llamadas el “sándwich de ciclón” por los habitantes de la zona, llegaron el viernes por la mañana (tiempo de Australia) a una distancia entre sí de 2 mil 500 kilómetros (mil 500 millas). El ciclón Lam se registró en un tramo escasamente poblado del Territorio del Norte, mientras que el más poderoso ciclón Marcia empezó a cruzar los pequeños poblados de la costa este del estado de Queensland pocas horas después, con vientos intensos de hasta 295 kilómetros (180 millas) por hora.
La Oficina Meteorológica advirtió que Marcia trae “un núcleo muy destructivo” que se intensificó rápidamente y que podría agravarse todavía más. Es posible que cause inundaciones en zonas bajas, agregó.
“Durante las próximas horas, muchos miles de los habitantes de Queensland pasarán una experiencia desgarradora y aterradora”, afirmó la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk. “Este es un ciclón muy severo. Quiero que todos tomen todas las precauciones posibles”.
Se prevé que las aproximadamente 30 mil personas que viven en Yeppoon, un poblado de Queensland y sus alrededores sean quienes experimenten lo peor de la tormenta. Más de 100 escuelas interrumpieron sus actividades y se ha pedido a cerca de 900 habitantes de zonas bajas que evacuen sus hogares.

X