Internacional

Cese al fuego no es total en Ucrania

Associated Press

2015-02-15

Ucrania— El alto al fuego que entró en vigor la medianoche del domingo en el este de Ucrania parecía sostenerse en la mayoría del territorio en conflicto, dijeron funcionarios, excepto alrededor del estratégico centro ferroviario de Debáltaseve.
La pesada niebla que envolvía los campos empapados amortiguaba el sonido de la artillería, pero el domingo podían escucharse aún bombardeos regulares desde Luhanske, una localidad a unos 15 kilómetros (9 millas) al noroeste de la ciudad. Soldados ucranianos impidieron a periodistas de Associated Press acercarse más a la zona alegando motivos de seguridad.
El fuego en la región arroja pocas esperanzas de terminar con el conflicto entre tropas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas apoyados por Rusia que ha causado más de 5 mil 300 muertos desde su inicio el pasado abril.
La atención internacional se centrará en los próximos días hacia Debáltaseve, un centro ferroviario estratégico, donde las fuerzas del gobierno han repelido durante semanas severas ofensivas de los rebeldes prorrusos. La localidad es un punto de enlace entre los principales bastiones separatistas, Donetsk y Lugansk.

X