Internacional

Bombardean rebeldes cuartel general del ejército en Ucrania

AFP

2015-02-10

Ucrania— El Estado Mayor del ejército ucraniano en el este de Ucrania se convirtió ayer en blanco de bombardeos de los rebeldes prorrusos por primera vez desde el inicio de la guerra, en la víspera de una cumbre crucial en Minsk para intentar alcanzar un plan de paz.
Mientras los diplomáticos enviados por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania intentaban redactar un documento que sirva de base a un eventual plan de paz, los combates han dejado nuevas víctimas en el este de Ucrania, escenario desde hace diez meses de un conflicto en el que ya se cuentan más de 5 mil 300 muertos.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tuvo que interrumpir una sesión parlamentaria para anunciar que el principal cuartel general del ejército gubernamental había sido alcanzado por cohetes.
Situado en Kramatorsk, a 70 kilómetros del bastión prorruso de Donetsk, este cuartel se encuentra a menos de 45 kilómetros de la zona rebelde más próxima.
Al sur de la línea del frente, las tropas ucranianas anunciaron haber lanzado una contraofensiva y haber tomado el control de tres localidades al este del estratégico puerto de Mariupol, última gran ciudad de la región controlada por Kiev.
En Dokuchayevsk, a 35 kilómetros al sur de Donetsk, un periodista constató el desarrollo de intensos combates con disparos de artillería.
“Nos disparan casi todos los días”, explicó a la AFP Vladimir Ivanovich, de 47 años, mientras intentaba reparar las ventanas de su casa reventadas por un obús.
En las últimas 24 horas, 37 personas han perdido la vida, según los balances de las autoridades ucranianas y de los rebeldes.
La violencia se intensifica a pocas horas del encuentro en Minsk, ya que ambas partes tratan de acaparar el máximo de terreno para llegar en posición de fuerza a la mesa de negociaciones.
En este contexto, las próximas horas son cruciales en el plano diplomático, tras las conversaciones mantenidas la semana pasada entre el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, con Petro Poroshenko antes de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La celebración de la cumbre de paz en Minsk, dependerá especialmente del resultado de la reunión el martes por la noche del grupo de contacto sobre Ucrania, que reúne a representantes ucranianos, rusos, separatistas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

X