Internacional

Mueren 12 personas durante enfrentamientos en Ucrania

AFP

2015-02-04

Donetsk— Cuatro civiles murieron por tiros de artillería en las cercanías de un hospital de Donetsk, bastión separatista en el este de Ucrania, constató un periodista de Afp en el lugar.

En las últimas 24 horas, murieron 12 personas, ocho civiles y cuatro soldados ucranianos, en combates cada vez más intensos en el este de Ucrania, mientras las conversaciones de paz seguían en punto muerto. El cadáver de uno de los civiles se encontraba bajo una frazada delante del hospital, cuyas ventanas fueron destruidas por la explosión de un proyectil, y otros dos cuerpos yacían delante de un edificio cercano.

Las autoridades separatistas indicaron que la detonación se cobró una cuarta víctima al interior del establecimiento. Entretanto, los rebeldes prorrusos continuaban su ofensiva sobre la ciudad estratégica de Debaltseve, que sigue en poder de las fuerzas de Kiev, pese al cerco de los separatistas.

"Los bombardeos son incesantes. Intentamos llevar medicamentos y evacuar a los civiles, pero tenemos que hacerlo bajo fuego enemigo", declaró a la Afp Ilia Kiva, responsable del ministerio ucraniano del Interior en la región de Donetsk.

Frente a una situación que no deja de empeorar para los civiles, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, volvió a pedir este miércoles un alto el fuego inmediato.

"Los civiles deben poder abandonar la zona del conflicto con toda seguridad", declaró en un comunicado, exigiendo "un alto el fuego temporal de al menos tres días" alrededor de Debaltseve.

La población de esta localidad, que conecta los bastiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, se redujo de 25 mil a 7 mil personas en pocos días, afirmó la ONG Amnistía Internacional. La guerra civil ucraniana causó más de 5 mil 300 muertos en 10 meses, según la ONU. Y el duelo de artillería que opone al ejército y a los separatistas en el frente deja cada día decenas de víctimas civiles.

X