Internacional

Estalla bomba en mezquita de Pakistán y deja 56 muertos

Associated Press

2015-01-30

Islamabad, Pakistán— Por lo menos 56 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando estalló una bomba el viernes en una mezquita chií en el sur de Pakistán mientras los feligreses se congregaban para un servicio religioso, dijeron funcionarios.

Fue el ataque sectario más mortífero en Pakistán en varios meses y se produce en momentos en que el país trata de contener un incremento del extremismo armado tras un ataque que mató a 150 personas en una escuela, en su mayoría niños, en Peshawar en diciembre.

El grupo extremista suní Jundalá se atribuyó el ataque del viernes en la ciudad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de Karachi.

Esa área de Pakistán había escapado mayormente de los intensos ataques y otros actos de violencia ocurridos en los últimos años en las áreas tribales en el norte junto a la frontera con Afganistán y en la ciudad portuaria de Karachi, lo que indica que la amenaza terrorista podría extenderse a otros territorios en el país.

Hadi Bakhsh Zardari, subcomisionado del distrito de Shiarpur, dijo que hubo 56 muertos y 31 hospitalizados. El Dr. Shaukat Ali Memon, director del hospital de Shikarpur, pidió donaciones de sangre por la televisión estatal.

La televisión paquistaní mostró a residentes y feligreses transportado heridos al hospital y retirando cadáveres. La prensa local informó que partes del techo se desplomaron sobre los feligreses y que había algunos atrapados entre los escombros.

En medio del caos posterior a la explosión, las víctimas fueron conducidas al hospital en motocicletas y bicitaxis, según el funcionario del hospital Imtiaz Hussain.

El primer ministro Nawaz Sharif condenó el ataque y lo calificó de atentado suicida, pero Zardari y otros funcionarios dijeron que se investigaba la causa. "Expertos en explosivos y la policía todavía discuten si estalló una bomba colocada previamente o si fue un ataque suicida debido a evidencias conflictivas", precisó Zardari.

El voceo de Judalá, Fahad Mahsud, se atribuyó el ataque en un llamado telefónico a The Associated Press, pero no dio detalles. El grupo miliciano se ha atribuido ataques a chiíes y otras minorías religiosas, incluso un ataque suicida doble en 2013 a una iglesia anglicana en Peshawar que dejó 85 muertos.

Muchos suníes extremistas no consideran verdaderos musulmanes a los chiíes, que representan entre 10 y 20% de la población paquistaní. Milicianos suníes en Pakistán han bombardeado mezquitas chiíes, han asesinado a peregrinos chiíes que viajaban a Irán y a figuras religiosas y líderes comunitarios chiíes.

X