Internacional

Al menos 30 muertos en bombardeos en Ucrania

AFP

2015-01-24

Mariupol– Al menos 30 civiles murieron ayer sábado en bombardeos con lanzacohetes múltiples Grad en Mariupol, puerto estratégico y última ciudad importante del este de Ucrania controlada por Kiev, durante una ofensiva lanzada por separatistas prorrusos.

“La ofensiva sobre Mariupol ha comenzado hoy (ayer)”, declaró este sábado el dirigente de la república autoproclamada de Donetsk, Alexandre Zajarchenko.
La conquista de esta ciudad industrial de medio millón de habitantes ubicada al borde del mar de Azov le permitiría a Rusia y a los rebeldes crear un puente terrestre hacia Crimea, península ucraniana anexionada por Moscú en marzo.
Zajarchenko no quiso pronunciarse sobre los bombardeos que alcanzaron un barrio muy poblado de la ciudad el sábado por la mañana. Otros responsables separatistas negaron, por su parte, su responsabilidad en lo ocurrido y denunciaron una “provocación” de las fuerzas de Kiev.
Este sangriento ataque se produce pocos días después de que el ejército ucraniano abandonara el aeropuerto de Donetsk que controlaba desde hace meses, lo que supone un giro psicológico en este conflicto que ya ha dejado más de 5 mil muertos en nueve meses.

X