Internacional

Captura Estado Islámico a piloto jordano

Associated Press

2014-12-24

Amán— Milicianos del Estado Islámico capturaron a un piloto jordano el miércoles luego de que su caza se estrelló en Siria mientras efectuaba ataques aéreos, el primer militar extranjero en caer en manos de los extremistas desde que una coalición internacional lanzó una campaña de bombardeos contra el grupo hace unos meses.

Las imágenes del piloto mientras era extraído de un lago y empujado por yihadistas enmascarados dejan ver los riesgos para Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos en la ofensiva aérea.

La captura _y la posibilidad de que se convierta en rehén_ presentan un panorama de pesadilla para Jordania, la cual se comprometió a seguir su lucha contra el grupo que se ha apoderado de amplias franjas de Siria e Irak y ha decapitado a cautivos extranjeros.

Hasta el momento se desconocía la causa del choque, pero las fuerzas armadas estadounidenses insistieron en que la nave no fue derribada.

``La evidencia indica claramente que el Estado Islámico no derribó la aeronave como afirma la organización terrorista'', afirmó el Comando Central en un comunicado.

El general del ejército Lloyd J. Austin III, que supervisa todas las operaciones militares de la coalición en Irak y Siria, condenó la captura del piloto, y dijo en una declaración: ``Respaldaremos los esfuerzos para su recuperación a salvo y no toleraremos los intentos del Estado Islámico por tergiversar o explotar este desafortunado choque de un avión para su propios propósitos''.

Un funcionario de la coalición, que no está autorizado a declarar públicamente sobre el episodio y habló a condición de guardar el anonimato, dijo que el piloto iba en un caza F-16 y logró salir expulsado.

Por su parte, el ministro jordano de Información, Mohamad Momani, dijo a la AP que al parecer la nave fue derribada.

``Nuestras expectativas son que el avión cayó debido a disparos desde el terreno, pero es difícil confirmar eso, con la poca información que tenemos'', señaló.

Se sabe que el Estado Islámico cuenta con misiles antiaéreos Igla de fabricación rusa. Esa arma, que se dispara colocándosela en el hombro, ha estado desde hace tiempo en los arsenales de los gobiernos sirios e iraquíes.

El caza cayó cerca de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, la capital de facto del Estado Islámico.

En las imágenes pudo verse al piloto _vestido con una camisa blanca, desnudo de la cintura para abajo y empapado_ siendo extraído por pistoleros de lo que parecía ser un lago, mientras que en otra se veía rodeado por más de media decena de combatientes, algunos de ellos enmascarados.

Las imágenes fueron difundidas por el Centro de Medios de Comunicación de Raqqa, un grupo de monitoreo que opera en áreas bajo control de los extremistas y con el consentimiento de éstos.

Jordania identificó al piloto como el teniente primero Mu'ath Safi al-Kaseasbeh. Su primo Marwan al-Kaseasbeh confirmó a la AP que Mu'ath era el de las fotos.

X