Internacional

Considera Unión Europa discapacitados a obesos

Agencias

2014-12-18

Luxemburgo, Luxemburgo ─ La obesidad severa puede ser considerada como una discapacidad si dificulta la vida profesional de la persona que la sufre, y puede ser invocada como causa de discriminación, dictaminó la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE).
La Justicia danesa había recurrido a este tribunal a causa de un cuidador infantil que considera que fue despedido por su obesidad, con un peso superior a los 160 kilos y un índice de masa corporal de 54.
Este empleado, Karsten Kaltoft, acudió a la Justicia para obtener el pago de daños e intereses de la municipalidad que lo empleaba, convencido de que fue víctima de una discriminación ilegal.
La Corte danesa preguntó a la Corte de Justicia de la UE si el derecho europeo prohíbe las discriminaciones basadas en la obesidad, y si esta última puede ser considerada como una discapacidad.
El tribunal con sede en Luxemburgo dijo que la ley de empleo del bloque no prohíbe específicamente la discriminación por obesidad, y que la legislación no debería ampliarse para cubrir este aspecto.
Sin embargo, agregó que si la obesidad de un empleado impide la participación efectiva y plena de la persona en la vida profesional en una base de igualdad con otros trabajadores, entonces debería considerarse una minusvalía. Esto lo cubre la ley antidiscriminación.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en estimaciones de 2008, aproximadamente un 23 por ciento de las mujeres europeas y un 20 por ciento de los varones son obesos.

X