Internacional

Muestra Cuba imágenes de arribo de agentes

Associated Press

2014-12-17

La Habana— Cuba mostró el miércoles imágenes de la llegada de los tres agentes isleños liberados en Estados Unidos y que fueron recibidos en esta capital en algún momento no especificado del día.

Washington y La Habana anunciaron durante la jornada la reanudación de las relaciones diplomáticas, en un acuerdo que incluyó la excarcelación y repatriación del contratista estadounidense Alan Gross. Las sanciones del embargo todavía permanecen vigentes.

"Estamos emocionados", dijo Gerardo Hernández al fundirse en un fuerte abrazo con Castro, según las imágenes que mostró la televisión estatal cubana en su noticiero estelar de la noche.

Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero eran los tres últimos de los cinco agentes arrestados a finales de la década de 1990 y condenados a severas penas de prisión. Los otros dos, René González y Fernando González habían sido liberados anteriormente.

La televisión también mostró el reencuentro de los tres agentes con sus familiares directos y la llegada de ellos a sus hogares donde se conglomeraron vecinos.

"Vamos a seguir aquí unidos", dijo Guerrero abrazado por sus vecinos.

Sus rostros y sus historias son muy conocidos para los cubanos. Sus caras aparecen en muchos afiches callejeros y la consigna en favor del regreso de "los Cinco" ha estado presente en casi todos los actos populares de la última década.

En la isla son considerados héroes, pues su misión, según las autoridades, era infiltrarse entre los grupos anticastristas violentos de la Florida y evitar ataques.

X