Internacional

Doble atentado deja al menos 120 muertos

AFP

2014-11-28

Nigeria— Al menos 120 personas murieron y otras 270 resultaron heridas en un atentado contra la Gran Mezquita de Kano, dirigida por uno de los más importantes dignatarios musulmanes de Nigeria, quien llamó hace una semana a luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram.
Un doble atentado suicida, seguido por disparos de hombres armados, tuvo lugar en Kano, la mayor ciudad del norte musulmán del país, durante el tradicional rezo de los viernes.
En un primer momento, se produjeron dos atentados suicidas delante de la Gran Mezquita, declaró a la AFP el portavoz de la policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu. A continuación, "hombres armados abrieron fuego contra quienes intentaban huir", añadió.
La mezquita se encuentra cerca del palacio del emir de Kano, Muhamad Sanusi II, el segundo clérigo musulmán más importante del país.
De los quinces hombres armados, cuatro murieron a manos de la multitud enfurecida y los otros lograron huir, precisó la policía.
Por el momento, los equipos de rescate informaron de un balance de 120 muertos y 270 heridos, si bien un responsable, que pidió el anonimato, precisó que los socorristas intentaban aún acudir a todos los hospitales de la zona para ofrecer un saldo más preciso de víctimas.
En el hospital Murtala Mohamed, un periodista de la AFP contó al menos 92 cuerpos en la morgue, mientras cientos de personas intentaban con la luz de sus celulares identificar desesperadamente a sus familiares.
Por el momento, se desconoce el paradero del emir en el momento del ataque, aunque se piensa que podría estar fuera del país. Muhamad Sanusi II instó la semana pasada a sus fieles a tomar las armas contra Boko Harma, poniendo así en duda la capacidad del ejército para defender a los civiles frente a estos insurgentes.

Una personalidad
influyente
El emir de Kano es una personalidad influyente en Nigeria, hogar de más de 80 millones de musulmanes, en su mayoría en el norte del país. Oficialmente se sitúa justo después del sultán de Sokoto, considerado como el jefe de los musulmanes nigerianos.
Desde su ascenso hace un año al puesto, muchos nigerianos esperaban que el emir desafiara las convenciones y se implicara en el debate político y militar del país, máxime cuando Kano ha sido el escenario habitual de ataques de Boko Haram.
En enero de 2012, el ataque más espectacular dejó al menos 185 muertos. Otras seis personas, entre ellas tres policías, murieron en un atentado suicida el 14 de noviembre en esta misma ciudad.
El anterior emir de Kano, Ado Abdulahi Bayero, sobrevivió a dos intentos de asesinato del grupo islamista, al igual que el sultán de Sokoto y el shehu de Borno, otro importante jefe musulmán.
Boko Haram reprocha a los dignatarios musulmanes nigerianos el haber traicionado la religión al someterse a la autoridad del gobierno.
El atentado de Kano se produce en un momento en el que las milicias locales consiguieron desbaratar un nuevo ataque en Maiduguri, la capital del Estado de Borno (noreste) y antiguo bastión de la insurrección islamista.
La policía pudo desactivar los explosivos, descubiertos en el barrio de Gamboru Market poco antes de la oración del viernes, según Babakura Adam, un miembro de la milicia. Sin embargo, una bomba logró explotar en el mismo sector, pero sin dejar víctimas, añadió.

X