Internacional

Detectan en Europa nueva cepa de gripe aviar

Motimex

2014-11-24

Roma– Una nueva cepa de gripe aviar detectada en Europa, similar a las que circularon en Asia en 2014, representa una amenaza para el sector avícola, advirtieron ayer la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En una nota, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que Alemania, Países Bajos y Reino Unido confirmaron la presencia de una nueva cepa del virus H5N8 de la gripe aviar en granjas de aves de corral.
Además, las autoridades alemanas encontraron también el virus en un ave silvestre, mientras a principios de este año, la República Popular de China, Japón y la República de Corea notificaron brotes en aves de corral, así como trazas en aves migratorias y aves acuáticas, dijo.
La presencia del virus en un lapso tan breve en tres países europeos, tanto en un animal silvestre como en tres sistemas de producción muy diferentes, parece indicar que las aves silvestres pueden haber participado en la propagación del virus, explicaron los expertos de la FAO y la OIE.
Precisaron que hasta el momento no se ha confirmado que el virus H5N8 infecte a las personas, pero con todo, es muy patógeno para las aves de corral y causa una elevada mortalidad en pollos y pavos.

X