Internacional

Mata Israel a primer palestino desde alto al fuego en Gaza

AFP

2014-11-23

Gaza—  El ejército israelí mató el domingo a un palestino en la Franja de Gaza, el primer muerto desde que israelíes y palestinos concluyeron en agosto un alto el fuego en el enclave, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

El portavoz del ministerio explicó a la AFP que el hombre de 32 años estaba cultivando en su campo cuando fue alcanzado por una bala disparada desde un mirador del ejército israelí en la frontera con la franja, donde las tropas israelíes no entran pero cuyos límites controlan, imponiendo un bloqueo.

El ejército israelí dijo que disparó contra dos palestinos que se acercaron a la reja de seguridad que separa a Israel del enclave controlado por Hamas, hiriendo a uno de ellos, luego de que ignoraron los gritos que les ordenaban detenerse y los disparos de advertencia.

El Ministerio de Salud dijo que Fadel Mohammed Halawa, de 32 años de edad, murió en el incidente, al este del campamento de refugiados de Jabalya.

Uno de los familiares de Halawa dijo que el hombre estaba buscando pájaros cantores, que anidan en árboles cerca de la frontera con Israel y que tienen un alto valor en los mercados de Gaza.

Israel ha designado desde hace mucho tiempo las zonas cercanas a su frontera con la Franja de Gaza como un área prohibida para los palestinos, citando temores de que los milicianos puedan instalar bombas o vigilar a las patrullas israelíes.

Más de 2 mil 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron durante la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. Israel dice que 67 de sus soldados y seis civiles murieron debido a los lanzamientos de cohetes y ataques de Hamas y otros grupos milicianos.

X