Internacional

Quiere EU cambiar régimen de Rusia con sanciones: Lavrov

AFP

2014-11-22

Kiev, Ucrania ─ Moscú acusó a Occidente de buscar un cambio de régimen en Rusia mediante las sanciones que le ha impuesto por su rol en la crisis ucraniana, mientras Kiev denuncia la presencia de 7 mil 500 soldados rusos en el este separatista del país.
Rusia, acusada por Kiev y por la OTAN de desplegar tropas en el este de Ucrania, desmiente cualquier implicación en el conflicto, que ha causado 4 mil 300 muertos desde su inicio en abril.
En una nueva fase de escalada verbal, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que Occidente busca "sin ambigüedad" un "cambio de régimen" en Rusia.
"Ahora hay políticos en Occidente que abogan por imponer sanciones que destruirían la economía y provocarían protestas populares", afirmó Lavrov, citado por la agencia Tass.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a Rusia las sanciones económicas más severas desde el fin de la Guerra Fría, que han asestado un duro golpe a una economía rusa al borde de la recesión.
El Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Kiev, el viernes, con motivo del primer aniversario de la revuelta pro occidental, prometió que Rusia pagaría cara su "agresión" en Ucrania.
"Es un factor perturbador que nos impide estabilizar rápidamente la situación en nuestro país", declaró el viernes el Ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, en una reunión con agregados militares extranjeros, según un comunicado publicado en la web del ministerio.
El Estado Mayor de la operación "antiterrorista" lanzada por Ucrania en el Este denunció la entrada desde Rusia de 20 nuevos equipos militares por el puesto fronterizo de Izvariné, controlado por los separatistas pro rusos, en dirección a Lugansk.
En total, 140 carros de combate se concentran en el Este de Ucrania, según una fuente gubernamental europea, que habla de "presión" en la ciudad portuaria de Mariupol.
Los separatistas podrían tener como objetivo controlar esta localidad para crear una zona de paso hasta la península de Crimea, incorporada a Rusia en marzo.
En el terreno, cuatro soldados ucranianos y un civil murieron en combates en las últimas 24 horas.

X