Internacional

Ganan prorrusos elecciones en regiones separatistas de Ucrania

AFP

2014-11-02

Donestk— Las elecciones en las regiones separatistas del este de Ucrania terminaron el domingo con la esperada victoria de los líderes prorrusos, comicios reconocidos por Rusia, pero que la Unión Europea calificó de “nuevo obstáculo” para la paz en este país.
El voto en los territorios bajo control de los prorrusos, es decir, la mitad de la región de Donetsk y una pequeña parte de la región de Lugansk, confirmó en sus cargos a los líderes prorrusos.
Alexandre Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, habría renovado así su cargo con el 81.37 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales y su partido habría obtenido un 65.11 por ciento en las legislativas, según el sondeo citado por Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral.
En sus primeras declaraciones tras los comicios, Zajarchenko, mecánico de 38 años, denunció que Ucrania “no quiere la paz” y “juega a un doble juego”. “Estamos dispuestos al diálogo con ellos, pero esperamos de su parte una actitud normal y razonable”, agregó.
En Lugansk, otro bastión de los separatistas, el ex militar de 50 años Igor Plotnitski renovó también su cargo con más del 63 por ciento de los votos. Su formación política será mayoritaria también en el parlamento de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

‘Farsa’

Las elecciones en estas repúblicas autoproclamadas podrían consolidar el control de los prorrusos en detrimento de Kiev sobre estos territorios, tras un conflicto de más de seis meses que ha dejado más de 4 mil muertos.
Asimismo, podrían agravar la crisis entre Rusia y los países occidentales iniciada con las protestas proeuropeas de Maidan en Kiev, que obligaron al entonces presidente ucraniano, el prorruso Viktor Yanukovich, a huir del país.
El actual jefe de Estado ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, calificó estas elecciones de “farsa” organizada por “terroristas y bandidos”.
La Unión Europea, opuesta a su celebración, estimó el domingo que se trataba de un “nuevo obstáculo” para una solución pacífica del conflicto.
Según la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estas elecciones eran “contrarias” a los acuerdos entre Kiev y los rebeldes.

X