Internacional

Doce hombres quedan atrapados en mina de carbón en Colombia

Associated Press

2014-10-31

Bogotá, Colombia– Doce hombres quedaron atrapados luego de una inundación en una mina de carbón en el noroeste de Colombia y las posibilidades de que estén con vida son mínimas, dijeron el viernes las autoridades.

El accidente ocurrió al caer la tarde del jueves en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, a 240 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press Richard Vargas, subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Diversos organismos como Defensa Civil, la policía y bomberos están al frente de las labores de rescate, indicó el funcionario. Agregó que la mina donde ocurrió la tragedia, de unos mil metros de profundidad, es legal.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el percance ocurrió "cuando se presentó una irrupción súbita de agua a una zona de actividades mineras".

El reporte oficial agregó que el líder de la atención de emergencia de la Agencia Nacional de Minería, el ingeniero Luis Fernando Rodríguez, señaló que "las condiciones de la atmósfera minera están fuera de los VLP (valores límites permisibles) y se están ventilando los frentes de explotación para diluir los contaminantes existentes en la zona de afectación".

La gobernación de Antioquia instalará en la localidad un consejo de seguridad para tratar de acelerar las tareas de búsqueda.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró a los reporteros que demorará por lo menos tres días sacar de la mina a los 12 hombres. "Este trabajo es muy complicado, nunca había visto una situación de esta naturaleza. Las condiciones son bastante precarias", sostuvo.

En su cuenta de Twitter, Fajardo explicó que, como medida preventiva, se ordenó la evacuación de las minas cercanas a la mina La Cancha donde se produjo el accidente y que un "equipo de apoyo sicológico y acompañamiento ya está trabajando" con las familias de los mineros.

En junio de 2010 hubo otro accidente minero en Amagá con un saldo de más de 60 muertos.

X