Internacional

Ataque yihadista a campo petrolero de Siria provoca 30 muertes

Agencias

2014-10-29

Damasco, Siria ─ Al menos 30 miembros de las fuerzas del régimen sirio murieron hoy en un ataque del yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de gas en la central provincia de Homs, donde también un coche bomba explotó dejando unos 10 muertos y 38 heridos.
Tras el ataque yihadista en el campo de gas de Al Shaer, las tropas gubernamentales y los extremistas sunitas libraron cruentos enfrentamientos, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con activistas, militares y médicos en Siria.
Según el OSDH, los yihadistas están avanzando para tomar el control total del yacimiento, después de que el lunes pasado se hicieron con el dominio de tres pozos del campo de Al Shaer.
Indicó que el EI ya tienen bajo su control un pozo de crudo y uno de gas, mientras el régimen del presidente Bashar al-Assad conserva el dominio de uno gasístico dentro de Al Shaer.
El campo de gas de Al Shaer no es el primero que pretenden tomar los yihadistas, pues ya se ha hecho con el control de varios campos petroleros y de gas en Siria, con el fin de buscar fondos para su lucha.
Algunas de esas instalaciones han sido bombardeadas por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, sobre todo las ubicadas en la provincia nororiental Deir al Zur, la más rica en petróleo de Siria y dominada casi en su totalidad por los radicales.
En otro acto de violencia, un coche bomba estalló este miércoles en una zona de mayoría alauí, a la que pertenece el presidente al-Assad, en el barrio de Al Zahra, en la ciudad de Homs, dejando al menos 10 muertos y unos 38 heridos, reportó la agencia siria de noticias SANA.
Además de las víctimas mortales, incluidos varios menores, algunas casas y edificios quedaron destruidos.
A principios de este mes, al menos 50 personas fallecieron, la mayoría menores, en un doble atentado cerca de una escuela de Al Zahra, justo en el momento en que los estudiantes salían de clase.
El barrio de Al Zahra ha sido en varias ocasiones escenario de ataques con explosivos, la mayoría de los cuales han sido reivindicados por el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria.

X