Internacional

Rescatistas tratan de salvar a 18 mineros turcos

Associated Press

2014-10-29

Estambul, Turquía– Trabajadores de rescate usan bombas para sacar el agua de una mina de carbón en el sur de Turquía donde quedaron atrapados 18 trabajadores el miércoles, mientras angustiados familiares de los mineros esperan.

Tras cancelar algunas actividades por una fiesta nacional, el presidente Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Ahmet Davutoglu visitaron el pueblo de Ermenek, en la provincia de Karaman, donde se ubica la mina de Has Sekerler, cerca de la costa mediterránea de Turquía.

Ambos prometieron que se hará una investigación minuciosa del desastre, según informaron agencias turcas de noticias.

Autoridades turcas informaron que las probabilidades de que los trabajadores sobrevivan son mínimas a menos de que puedan llegar a una galería de seguridad en la mina de carbón. El gobernador de la región dijo que unos 20 trabajadores escaparon o fueron rescatados el martes, cuando ocurrió el desastre.

Un grupo de buzos trató de efectuar operaciones de rescate en la mina inundada el miércoles pero la visibilidad era demasiado reducida por lo que estos trabajos se suspendieron, dijo el ministro de energía Taner Yildiz, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Anadolu.

Equipos de emergencia trabajaron toda la noche hasta al amanecer usando grandes tubos para sacar agua desde una profundidad de 350 metros. La agencia de emergencias del país, AFAD, informó que la ruptura de un tubo en la mina causó la inundación pero no dio más explicaciones. Se envió a 225 trabajadores de rescate de regiones vecinas para ayudar en el rescate.

La inundación reavivó la controversia sobre el mal historial de la seguridad en sitios de trabajo.

En mayo, el incendio en una mina de carbón en el pueblo occidental de Soma causó la muerte de 301 mineros, lo que se convirtió en el peor desastre minero en la historia de Turquía. El incendio puso de manifiesto las malas condiciones de seguridad y las deficientes revisiones del gobierno en numerosas minas del país.

X