Internacional

Fallece primera víctima de ébola en Malí; anuncian vacunas para diciembre

AFP

2014-10-24

Ginebra– La OMS anunció ayer que estudia probar diferentes vacunas contra el ébola a partir de diciembre en los tres países de África occidental más afectados por la epidemia, que este viernes cobró su primera víctima en Malí.
Dos enfermeras estadounidenses que habían contraído la fiebre hemorrágica fueron declaradas libres de peligro, y una de ellas, Nina Pham, fue recibida por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, que la abrazó ante las cámaras.
Nueva York anunció por su parte un enfermo, un médico voluntario que acababa de regresar de Guinea, aunque las autoridades se declararon “totalmente preparadas” para enfrentarse al virus.
En Malí una niña de dos años murió este viernes, tras haber regresado de un viaje a la vecina Guinea, uno de los países más afectados por el virus, con su abuela.
La menor regresó el 19 de octubre a Malí con la infección, y fue hospitalizada el jueves, informaron las autoridades.
Al menos 43 personas estuvieron en contacto con la menor y su abuela, informó la Organización Mundial de la Salud, que advirtió que Malí entra ahora en una situación “de emergencia”.
Las vacunas contra el ébola serán probadas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, anunció en Ginebra la doctora Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.
Si tienen éxito, cientos de miles de dosis podrían estar listas durante la “primera mitad” de 2015, añadió.
Dos vacunas experimentales aparecen como las principales candidatas para frenar esta enfermedad que ha matado a casi 4.900 personas desde comienzos de 2014: la canadiense rVSV, que debe llegar a Ginebra para un nuevo periodo de ensayos, y la británica ChAd3.
Existen otras cinco potenciales vacunas, dijo Kieny.
 

X