Internacional

‘Extremistas recaudan 1 mdd diario de petróleo’

AFP

2014-10-23

Washington– La milicia Estado Islámico recauda alrededor de un millón de dólares por mes, sólo de las ventas de petróleo en el mercado negro, informó ayer el Departamento del Tesoro estadounidense.
El funcionario que encabeza los esfuerzos del departamento contra el grupo en materia financiera dijo que este año EI ha cobrado al menos 20 millones de dólares en rescates de personas secuestradas.
David Cohen, subsecretario del Tesoro en materia de terrorismo e inteligencia financiera dijo que el grupo recibe millones de dólares por mes de donantes ricos y actividades delictivas como extorsión o robo de bancos.
Cohen agregó que aparte de los grupos terroristas patrocinados por algún estado, Estado Islámico es la organización terrorista mejor financiada que haya enfrentado el Tesoro. El funcionario habló en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington.
El grupo extrae petróleo de territorios capturados en Irak y Siria y lo vende a contrabandistas.
El grupo extremista, encabezado por el iraquí Abu Bakr al-Baghdadi, pretende crear un califato, o imperio islámico. Inicialmente trató de derrocar al presidente sirio Bashar Assad, pero otros grupos, incluso el comando central de al-Qaida, se volcaron contra él debido a su brutalidad.
Al contrario que la principal red terrorista de al-Qaida, Estado Islámico solo recibe una pequeña porción de sus fondos de donantes ricos y por lo tanto no depende principalmente de movilizar dinero a través de fronteras internacionales. En cambio, obtiene la vasta mayoría de sus ingresos por medio de actividades delictivas y terroristas, especificó Cohen. Admitió que los recursos del Tesoro no son particularmente adecuados para combatir la extorsión y los delitos locales.
“Roban bancos. Destruyen miles de años de civilización en Irak y Siria saqueando y vendiendo antigüedades”, agregó. “Roban ganado y cultivos. Y, lo que es despreciable, venden niñas y mujeres secuestradas’’.
 

X