Internacional

Agresores se convirtieron al islam y rompieron con familias

AFP

2014-10-23

Montreal– Martin Couture-Rouleau y Michael Zehaf-Bibeau, los autores de los “ataques terroristas” en los que murieron esta semana dos soldados en Canadá, habían roto los vínculos con sus familias, abrazaron recientemente las ideas yihadistas y querían trasladarse a Medio Oriente y el Magreb.
Utilizando su automóvil como un arma, Martin Couture-Rouleau, un quebequés de 25 años, atropelló el lunes a tres militares -uno murió y el otro resultó herido- y emprendió la huida. A pocos kilómetros perdió el control de su coche y cayó a una cuneta donde, cercado por la policía, abandonó el coche cuchillo en mano y fue abatido.
Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, usó por su parte una escopeta para disparar a un soldado que hacía guardia en un monumento a los caídos en el centro de Ottawa e hirió a un guardia en la entrada del Parlamento, donde también fue abatido. Él intentaba obtener un pasaporte para ir a Siria, indicó el jueves el comisario de la Gendarmería Real de Canadá (GRC), Bob Paulson.
Hasta el lunes, Canadá nunca había sido víctima de un atentado de extremistas islámicos. Sin embargo, las autoridades eran conscientes del riesgo de un ataque en un país que participó en la guerra de Afganistán, donde 158 soldados canadienses murieron entre 2003 y 2011, se involucró en la campaña aérea en Libia en 2011 y recientemente se unió a la coalición internacional que lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak.
Varias tentativas de atentado con bomba fueron desbaratadas desde el 11 de setiembre y la Policía logró desmantelar algunas redes, que tenían como objetivo principal el Parlamento, la Bolsa de Toronto e incluso un tren de pasajeros.
La manera simple en que operaron Martin Couture-Rouleau en el sur de Montreal y Michael Zehaf-Bibeau en Ottawa generan muchas interrogantes sobre la capacidad de los servicios de inteligencia para actuar contra “lobos solitarios” que parecen pasar a la acción sin más órdenes jerárquicas que los llamados a matar occidentales lanzados por los radicales en Internet.

Sin pasaportes

Según los primeros elementos de las investigaciones, Couture-Rouleau y Zehaf-Bibeau actuaron sin cómplices. Por ahora, la premeditación de sus actos no fue demostrada.
Ambos hombres se habían vinculado recientemente a las ideas del islam radical. La noche del miércoles, el primer ministro Stephen Harper describió a Martin Couture-Rouleau como un “terrorista inspirado por el grupo armado Estado Islámico”.
Convertido al islam hace un año y haciéndose llamar desde entonces “Ahmad”, Couture-Rouleau profesaba desde hace algunos meses las ideas yihadistas tanto en su entorno como en Internet.
Los elementos recogidos por la prensa local muestran una cierta soledad familiar de ambos hombres. Según el Journal de Montréal, la excónyuge de Couture-Rouleau le impedía desde hace cinco meses ver a su hijo de tres años y buscaba que se le retirara la custodia por su conversión al islam.
La madre del tirador de Ottawa dijo por su parte que todos los puentes con su hijo estaban rotos desde hacía al menos cinco años: “estaba perdido y no encajaba en el molde”, recordó.

X