Internacional

Fallece de cáncer el fotógrafo del Che Guevara y Picasso

AFP

2014-10-20

Ginebra, Suiza ─ René Burri, el fotógrafo suizo que capturó imágenes emblemáticas en blanco y negro del revolucionario comunista Ernesto "Che'' Guevara y del pintor Pablo Picasso, murió de cáncer a los 81 años, informó la agencia Magnum Photos, para la que dio la vuelta al mundo.
"No sólo fue uno de los mejores fotógrafos de posguerra, también fue una de las personas más generosas que tuve el privilegio de conocer'', dijo Martin Parr, presidente de la agencia a la que Burri se unió en 1955, en un comunicado.
"Su contribución a Magnum y su habilidad incomparable de narrar historias y entretenernos (...) será parte de su enorme legado''.
Nacido en Zúrich en 1933, Burri era apenas un adolescente cuando fotografió al Primer Ministro británico Winston Churchill. Con la cámara prestada de su padre, tomó una foto de Churchill parado en un auto descubierto, con la multitud en la calle desenfocada junto al líder británico de mentón prominente.
Tras sus estudios, Burri se embarcó en un documental fotográfico de una escuela para niños sordomudos en Zúrich. Titulado "Toque de música para los sordos'' fue publicado por la revista Life, a los 23 años.
Burri fotografió con frecuencia a artistas, incluidos el escultor Alberto Giacometti y el arquitecto Le Corbusier. Una invitación para cenar con Picasso en 1957 resultó en una serie de retratos íntimos del pintor.
Justamente su primera publicación, y la que lo hizo famoso, fue su serie sobre la retrospectiva de Picasso, en el Palazzo Reale de Milán.
Cubrió los principales acontecimientos políticos mundiales, por lo que viajó al Medio Oriente, Asia y Latinoamérica, donde, durante una visita a Cuba en 1963, tomó su famosa foto del "Che" mordiendo un cigarro, al parecer mientras hacía una pausa para pensar durante una entrevista.
También inmortalizó a Fidel Castro, con su famosa gorra y fumando también un puro.
Aunque Burri cubrió guerras, no hay cadáveres en sus fotos.
El fotógrafo vivía entre Zurich y París. El año pasado, legó todos sus archivos al Museo del Elíseo en Lausanne, en total unas 30 mil fotografías.
En 2011, fue distinguido con el Reinhardt von Graffenried Lifetime Achievement Award.
Le sobreviven tres hijos y su segunda esposa, Clotilde Blanc.

X