Internacional

Liberia clama mayor ayuda internacional ante ébola

Associated Press

2014-10-19

Liberia— La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf dijo que más de 2 mil  personas han muerto en su país a causa del ébola, que ha "paralizado" a la nación.
La mandataria subrayó que el mal, que afecta con mayor intensidad a Liberia, Guinea y Sierra Leona, se suma a la debilidad que estas naciones han padecido a causa de años de guerras.
En su demanda a favor de que la comunidad internacional aumente la asistencia, Sirleaf describió las consecuencias devastadoras del ébola en una "carta al mundo" que difundió el domingo la BBC.
"En toda África Occidental hay el peligro de que una generación de jóvenes se pierda ante la catástrofe económica por la falta de cosechas, el cierre de mercados y de fronteras", dijo la ganadora del Premio Nobel de la Paz.
"El virus ha logrado propagarse rápidamente debido a la fuerza insuficiente de los servicios de emergencia, médicos y militares que cuentan con poco financiamiento", apuntó.
En el país vecino de Sierra Leona, el domingo se distribuyeron raciones alimentarias de emergencia por tercer día a 260 mil habitantes de una comunidad azotada por el ébola en las afueras de la capital, Freetown.
La zona de Waterloo tiene 350 casas en cuarentena ante la posibilidad de que vivan personas contagiadas de ébola, al tiempo que aumentan las infecciones en el distrito, según el Programa Alimentario Mundial de la ONU.
El resto de habitantes de Waterloo acudieron a 60 centros de distribución para recibir suministros de comida.
La distribución masiva, que comenzó el viernes, se efectuó prácticamente sin complicaciones pero fue interrumpida en dos de los 60 puntos ante el descontrol de la gente que quería comida, dijo Gon Myers, director del Programa Alimentario Mundial en Sierra Leona.
La entrega de emergencia de alimentos tuvo lugar en momentos en que la comunidad internacional incrementó sus acciones ante la epidemia de ébola que continúa propagándose en África Occidental.
La cifra de muertos ha aumentado a más de 4 mil 500 personas entre 9 mil infectados, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque Senegal fue declarada libre de ébola y es previsible que se anuncie la misma situación en Nigeria, la epidemia sigue fuera de control en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
La OMS advirtió que para diciembre podrían registrarse 10 mil nuevas infecciones por semana.
Otros 14 países de África Occidental fueron designados países en riesgo y se adoptan medidas para prepararlos, dijo Isabelle Nuttal, directora de capacidades globales de la OMS.
La ONU ha establecido una sede regional de respuesta contra el ébola en Acra, Ghana.
La directora de la OMS, Margaret Chan, tenía previsto asistir a una reunión en Ghana pero no lo hizo y canceló una conferencia de prensa programada para el sábado.
Chan y la OMS están bajo la lupa debido a un documento interno que obtuvo The Associated Press en el que se decía que este organismo de salud de la ONU no reaccionó adecuadamente para contener el brote de ébola en África Occidental.
Sirleaf puso de relieve que los tres países más afectados en la actualidad por el ébola estaban en malas condiciones cuando comenzó el brote por primera vez en África Occidental.
"No es una coincidencia que el ébola azote a tres estados frágiles –Liberia, Guinea y Sierra Leona– todos en dificultades para superar las secuelas de guerras interconectadas", declaró la gobernante de Liberia.
Agregó que su país tuvo alguna vez 3 mil médicos, pero para el final de su primera guerra civil, que concluyó hace 11 años, la cifra era de apenas 36.

X