Internacional

Australia cancela prohibición contra velos

Associated Press

2014-10-19

Canberra, Australia– El Parlamento de Australia canceló el lunes una efímera prohibición al uso de prendas que cubren la cara, como burkas y nicabs, después de la intervención del primer ministro Tony Abbot.

El departamento del Gobierno que administra el Parlamento había anunciado antes que no se permitiría el ingreso de "personas que llevaran ropa que les cubra la cara" en las galerías públicas de la Cámara de Representantes o del Senado.

Sin embargo, estas personas serían canalizadas hacia galerías que se reservan generalmente para escolares ruidosos, donde podrían sentarse detrás de vidrios a prueba de ruido.

La prohibición fue anunciada el 2 de octubre, pocas horas antes de la conclusión de la jornada final de la anterior sesión de dos semanas del Parlamento, y no tuvo vigencia práctica.

Horas antes de que el Parlamento reanudara el lunes sus labores, el Departamento de Servicios Parlamentarios indicó en un comunicado que las personas que usan prendas que les cubren la cara podrán ingresar en todas las zonas públicas del Parlamento.

Señaló que esas prendas tendrán que ser retiradas temporalmente en los puestos de seguridad en la entrada para que el personal pueda "identificar a cualquier persona que tenga prohibido ingresar en el Parlamento o que se descubra o se sepa que representa un peligro para la seguridad".

"Los procedimientos continúan vigentes para garantizar que la seguridad del Departamento de Servicios Parlamentarios se ocupe de este trámite de una manera prudente y adecuada", dijo el departamento sin abundar en detalles.

La prohibición contra el uso de prendas que cubran la cara en galerías públicas fue censurada por numerosos sectores, que la describieron como una segregación de las mujeres musulmanas y una posible infracción a las leyes contra la discriminación.

El primer ministro Tony Abbott dijo después que no se le había avisado que alistaban tal prohibición y solicitó al presidente de la Cámara, Bronwyn Bishop, que "repensara esa decisión".

Bishop y el presidente del Senado, Stephen Parry, autorizaron la restricción. Bishop había hecho campaña para prohibir que niñas usaran pañuelos musulmanes en la cabeza en las escuelas públicas.

Abbot estaba el lunes en Yakarta, capital del país musulmán más poblado del mundo, para asistir a la asunción del nuevo presidente de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo.

X