Internacional

Cuestionan en debate a presidenta brasileña por corrupción

Associated Press

2014-10-19

Sao Paulo, Brasil— Durante el segundo debate rumbo a la segunda vuelta del 26 de octubre, el candidato opositor Aécio Neves cuestionó a la presidenta Dilma Rousseff por las denuncias que involucraron en corrupción al ex tesorero del Partido de los Trabajadores.
Neves se refería a Paulo Roberto Costa, quien cobraba el 3 por ciento de comisión a cambio de otorgar contratos a ciertas empresas.
"¿Por qué en todos esos años no tomaron ninguna medida para evitar que eso continuara? Faltó administración en Petrobras'', reclamó Neves.
Rousseff se defendió al argumentar que despidió al ex ejecutivo indiciado en el caso y ordenó una investigación.
"Qué triste es un país donde el presidente es quien manda investigar, así funciona en las dictaduras, las instituciones son las que deben investigar", replicó Neves.
La mandataria criticó a su oponente por el gasto público reducido que el partido de Neves invirtió en programas sociales cuando gobernó Brasil entre 1994 y 2002.
Señaló que su administración y la de Luiz Inácio Lula da Silva sacaron a 42 millones de brasileños de la pobreza.
La presidenta expresó que el proyecto de Neves es el que condenó al país al desempleo y a los recortes salariales en el Mandato de Henrique Cardoso.
"Brasil cambió porque el Gobierno tomó medidas para ampliar oportunidades, redujo la pobreza, aumentó salarios, creó empleo", indicó Rousseff.
"Nosotros no vamos a permitir que nada en el mundo, ni crisis, ni inflación, ni pesimismo, le quiten lo que usted ya conquistó".
Neves replicó que, si Rousseff miraba al pasado, su candidatura tenía visión de futuro.
"Brasil quiere cambios, no soy candidato de un partido político, sino de un proyecto de unión. Somos un país maravilloso que nos merecemos tener un Gobierno que cuide el dinero público, con una educación y una salud de calidad", remató Neves.
Rousseff y Neves consiguieron 42% y 34% de los votos, respectivamente, en la primera vuelta de las elecciones el 5 de octubre.

X