Internacional

Evolucionan bien enfermeras con ébola

AFP

2014-10-19

Madrid— La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada fuera de África, dio por primera vez negativo a unos análisis de ébola, mientras que las estadounidenses Nina Pham y Amber Vinson se recuperan en Maryland y Atlanta.

En un comunicado, el Gobierno español confirmó que la prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, “ha dado negativo”, análisis que “se le repetirá en las próximas horas”.
“El estado de la salud de la paciente ingresada en el Hospital Carlos III evoluciona favorablemente”, añadió el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España, que precisó que las otras 15 personas ingresadas en el centro hospitalario por precaución, tras estar en contacto con Romero, siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.
Entre ellas se encuentra Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería convertida el 6 octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África.

Madrid— Teresa Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.
En tanto, la primera enfermera contagiada con ébola después de haber atendido al primer paciente y víctima fatal de la enfermedad en Estados Unidos, continúa mostrando un favorable progreso en su tratamiento.
“Ella se encuentra bien, bastante estable, cómoda. Está fatigada y débil pero lo está haciendo muy bien”, dijo el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas del Instituto Nacional de Salud, donde Nina Pham es atendida.
Pham fue trasladada el jueves pasado a esas instalaciones en Bethesda, Maryland, tras haber permanecido cinco días en el hospital presbiteriano de Dallas, donde ella y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron a Thomas Eric Duncan.
Duncan, originario de Liberia, falleció el pasado 8 de octubre, casi dos semanas después de haber sido admitido en ese hospital, en lo que es hasta ahora la única muerte confirmada en Estados Unidos a causa de este virus.
Entrevistado por la televisora Fox, Fauci dijo sentirse optimista sobre los prospectos de la enfermera aunque evitó anticipar el resultado final al poner de relieve que se trata de una peligrosa y mortal enfermedad.
“Me siento bien por el hecho de que ella está progresando muy bien”, precisó.
Fauci dijo que no se tiene en claro de qué manera Pham y Vinson, quien es atendida en el hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, contrajeron el virus.
“No lo sabemos con certeza pero es muy probable que ella haya resultado infectada por no haber estado completamente cubierta”, dijo Fauci aludiendo las ropas y protectores que ambas enfermeras vistieron cuando atendieron a Duncan.
Fauci evitó criticar el protocolo aplicado al respecto por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicando que éste fue adoptado a partir del modelo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La corporación propietaria del Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas ofreció ayer disculpas públicas por la forma en que manejó el primer caso fatal de un paciente con ébola y por el cual dos enfermeras que lo atendieron resultaron contagiadas.
En tanto, en una carta abierta publicada ayer en algunos periódicos locales, Barclay Berdan, director djecutivo de la corporación Texas Health Resources buscó disipar los temores sobre el cuidado médico que las personas podrían recibir en ese hospital, a partir del manejo de este caso.
“El Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas Dallas es un lugar seguro para sus empleados y pacientes”, indicó Berden en el desplegado de una página.
Berdan reconoció el papel de los trabajadores, que se convirtió en el foco de atención nacional después de confirmarse el ingreso del primer enfermo de ébola en la persona del liberiano Thomas Eric Duncan.
Sin embargo, reconoció que "pese a nuestros mejores intenciones y capaces equipos médicos, no cumplimos con los estándares que están en el corazón de nuestra historia hospitalaria, misión y dedicación". (AFP)

X