Internacional

Parlamento británico apoya a Palestina como país

Associated Press

2014-10-13

Londres– Legisladores británicos votaron a favor de que se reconozca a Palestina como país, en una decisión simbólica que refuerza las exigencias de una solución al conflicto palestino-israelí mediante la existencia de dos Estados contiguos.

Con votación de 274-12, la Cámara de los Comunes aprobó el lunes apoyar una moción para que el gobierno británico "reconozca la existencia del Estado de Palestina contiguo al Estado de Israel".

El primer ministro David Cameron y otros líderes del gobierno se abstuvieron y más de 650 miembros de ese foro no participaron en la votación.

Pero la moción tenía el apoyo de legisladores del partido de gobierno y de la oposición, quienes dijeron que pudiera ayudar a reanudar el proceso de paz tras un verano de guerra en Gaza que dejó un saldo de más de mil 200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y más de 70 israelíes, casi todos soldados.

Grahame Morris, legislador del Partido Laborista, dijo que reconocer un Estado palestino pudiera ayudar a romper el impase en las negociaciones de paz antes que sea demasiado tarde.

De otra manera, dijo "cualquier esperanza de una solución de dos Estados –la única viable– desaparecerá completamente".

El legislador conservador Nicholas Soames –nieto del primer ministro Winston Churchill– dijo que "reconocer a los palestinos es hacer lo moralmente correcto y actuar en nuestros intereses nacionales".

El gobierno dijo que esta votación no cambiará la postura oficial diplomática de Gran Bretaña sobre el asunto y el ministro para asuntos del Medio Oriente, Tobias Ellwood, dijo que el Reino Unido reconocería la estadidad cuando ayude a la paz.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en una votación reconocer un estado palestino en los territorios capturados por Israel en 1967. Pero Estados Unidos y muchos países europeos no han seguido el mismo camino.

Políticos occidentales han expresado frustración con el hecho de que Israel ha seguido construyendo asentamientos en la Margen Occidental, en tierra que los palestinos quieren para su futuro Estado.

A principios de mes, el nuevo primer ministro sueco Stefan Lofven dijo que su gobierno reconocerá a un Estado palestino, algo que provocó elogios entre las autoridades palestinas y críticas de Israel.

X