Internacional

Escándalo de corrupción amenaza reelección de Rousseff

Agencias

2014-10-12

Río de Janeiro— La inmensa trama de corrupción que afecta a la petrolera brasileña Petrobras —la mayor empresa del país— amenaza con impactar la campaña por la reelección de Dilma Rousseff, en momentos en que la presidenta se encuentra empatada en los sondeos con su rival socialdemócrata para la votación del 26 de octubre.

El gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda) de Rousseff se habría embolsado el 3.0 por ciento de todos los contratos firmados por Petrobras con prestadores de servicio externos durante una década, con el objetivo de financiar las campañas políticas, según declaraciones de un ex directivo de la empresa a la justicia.

El esquema de corrupción millonaria funcionaría de la siguiente forma: las empresas contratadas aceptarían sobrefacturar hasta en un 20 por ciento sus ofertas de licitación y servicios subcontratados, y desviarían 3.0 por ciento a fondos de altos miembros del PT dentro y fuera de Brasil.

De esta forma habrían sido desviado decenas —o incluso cientos— de millones de dólares hacia el Partido de los Trabajadores (PT) y partidos aliados a través de su tesorero y testaferros, además de a propios funcionarios de Petrobras y otras figuras políticas.

La afirmación proviene nada menos que de quien fuera, entre 2003 y 2012, uno de los más altos cargos de Petrobrás —Paulo Roberto Costa—, director de abastecimiento de la compañía y que aceptó confesar a la policía todo lo que sabe a cambio de una reducción de la pena.

El escándalo es de tal magnitud que muchos expertos y observadores políticos lo consideran el mayor en las últimas décadas en Brasil y, en una elección en la que ninguno de los dos candidatos es favorito, podría tener un impacto notable en la campaña de Rousseff, cuya imagen está muy deteriorada por la corrupción.

El socialdemócrata Aécio Neves y la presidenta Dilma Rousseff están técnicamente empatados en intención de voto en la segunda ronda de los comicios presidenciales en Brasil, que se disputarán el 26 de octubre, según una encuesta difundida la noche del pasado jueves.

Esta semana comienzan los debates electorales en televisión y el caso de Petrobras —empresa que en Brasil es percibida por la población como la fuente para financiar los avances en educación y sanidad— probablemente ocupe un espacio preponderante en los ataques a Rousseff.

X