Internacional

Da Silva respaldo a la candidatura de Neves en Brasil

Associated Press

2014-10-12

Sao Paulo, Brasil ─ Marina Silva, candidata derrotada en la primera vuelta de las presidenciales de Brasil, anunció finalmente su respaldo a la candidatura de Aécio Neves, quien busca quitar del poder a la presidenta Dilma Rousseff en la segunda vuelta el 26 de octubre.
Silva esperó una semana para pronunciarse al respecto, y fijó condiciones para su apoyo.
Quien fuera Ministra de Medio Ambiente durante la Presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva dijo confiar en los nuevos compromisos fijados por Neves.
"Votaré por Aécio y lo apoyaré'', anunció Silva.
"Le doy mi confianza a la sinceridad de los propósitos del candidato y de su partido, y entrego a la sociedad brasileña la tarea de exigir que sean cumplidos''.
Las encuestas dicen que entre el 60 y el 70 por ciento de los seguidores de Silva migrarían para apoyar a Neves, del Partido de la Social Democracia, en una segunda vuelta después de que ella quedara fuera por resultar en tercer lugar en los comicios del 5 de octubre.
Algunos expertos argumentan que muchos de los seguidores de la ambientalista cambiaron de candidato inclusive antes de la primera ronda.
El Instituto Ibope informó en su encuesta que de los que votaron por ella, 64 por ciento dicen que ahora votarán por Neves, esto antes de que Silva fijara alguna postura. La empresa entrevistó a 3 mil 10 personas entre el martes y miércoles, y el sondeo divulgado el jueves tiene un margen de error de dos puntos más/menos.
Silva se disparó en las encuestas en agosto luego que un accidente aéreo en el que murió el candidato original del Partido Socialista, del que ella era compañera de fórmula, la volviera la candidata sorpresa en las elecciones. Llegó a colocarse 10 puntos arriba de Rousseff. Pero su campaña sufrió golpes por la publicidad negativa del oficialista Partido de los Trabajadores.
Silva quedó finalmente fuera de la contienda con solo 21 por ciento de los votos, en comparación al 34 por ciento de Neves y el 42 por ciento de Rousseff.
Las últimas encuestas han mostrado el avance de Neves en los últimos días colocándolo en un empate técnico con Rousseff.

X