Internacional

Centroderecha búlgara gana las elecciones presidenciales

Associated Press

2014-10-06

Sofía, Bulgaria- El ex primer ministro búlgaro Boyko Borisov regresa al poder después que su partido GERB de centroderecha ganó la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias, pero no llegó a obtener una mayoría suficiente para gobernar solo.

Con 99% de los votos computados de la elección del domingo, el GERB iba al frente con 32.7%, seguido por los socialistas con 15.4%, informó el domingo la Comisión Central Electoral.

Funcionarios del GERB dijeron el lunes que el partido está listo para formar un gobierno de minoría y busca el apoyo de otros partidos, excepto los socialistas.

Borisov dijo que está preparado para gobernar el país y dejó la puerta abierta para negociar una posible coalición. Agregó que la alternativa era celebrar unos nuevos comicios que provocarían incertidumbre política en la nación más pobre de la Unión Europea.

Borisov, de 55 años, dirigió un gobierno de minoría entre 2009, cuando su partido se llevó casi 40% de los votos, hasta 2013, año en que renunció en medio de protestas a veces violentas contra la pobreza, el alto costo de los servicios públicos y la corrupción.

El país de 7,3 millones de habitantes batalla con la corrupción y la amplia desilusión con la elite gobernante. Un débil repunte económico está amenazado por la prohibición rusa a las importaciones de alimentos europeos y una profunda crisis en el cuarto banco más grande del país.

Bulgaria pertenece a la OTAN y a la Unión Europea, pero muchos de sus habitantes tienen fuertes lazos con Rusia.

El país construye parte de un gasoducto que planea transportar el combustible desde Rusia, a través del Mar Negro, hasta Bulgaria y otros países europeos, pasando por alto los gasoductos ucranianos. Pero por razones antimonopólicas, la UE ha presionado a Bulgaria a retirarse del proyecto gasífero y las obras están paralizadas.

Borisov ha dicho previamente que continuaría construyendo el gasoducto sólo con la aprobación de la UE. Pero muchos búlgaros están interesados en los empleos que esperan les lleve el proyecto.

X