Internacional

Fotogalería: refuerzan censura a protestas en Hong Kong

AFP

2014-10-01

Pekín— El Partido Comunista Chino (PCC) blindó la censura contra las redes sociales para intentar presentar a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong como "extremistas" que quebrantan la ley.

En el continente, millones de chinos ignoran que hay protestas en Hong Kong para exigir el derecho a elegir en 2017 al gobernador por sufragio universal pleno, sin que Pekín ponga cortapisas.

La popular red social de fotografías Instagram lleva bloqueada desde el domingo, con lo que engrosa la lista de las plataformas prohibidas en el país, como Facebook, Twitter y Youtube.

Para esquivar la censura, muchos manifestantes hongkoneses optaron en los últimos por FireChat, una nueva aplicación de mensajería por smartphone que funciona sin red y sin internet.

"El sistema de censura extremadamente eficaz que han desarrollado desde 1949 funciona realmente, y hay muy pocas informaciones fuera de la línea oficial que logran permanecer" en estos sitios, recalca Jeremy Goldkorn, redactor jefe de la página de información digital danwei.org, también bloqueada por la censura.

Además los medios de comunicación recibieron instrucciones para atenerse a la versión oficial y describir a los manifestantes como "extremistas", voluntarios violentos y personas que amenazan los negocios, la "estabilidad" o la Bolsa.

"Esto no quiere decir que la gente no sepa lo que está ocurriendo, pero el mensaje está controlado estrictamente", añade Goldkorn.

La situación recuerda a los primeros meses de 2011, cuando las autoridades sofocaron los llamados a congregarse para pedir reformas en China, en la estela de las revoluciones en el mundo árabe.

- Récord de mensajes borrados - Fu King-wa, un experto en medios de comunicación de la universidad de Hong Kong, asegura que el número de mensajes borrados en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, ha batido un récord.

Fu es el fundador de Weiboscope, un sitio que estudia a diario entre 50 mil y 60 mil mensajes nuevos publicados en China, y ha comprobado que el domingo fueron borrados 152 de cada 10 mil, en vez de 98 por 10 mil un día antes.

"Es el ratio más alto en 2014, es incluso más elevado que el del 4 de junio", aniversario de la represión de las protestas en la plaza Tiananmen, el tema más censurado en China, añadió.

Según él, Pekín teme que se propaguen las comparaciones entre Hong Kong y Tiananmen, donde hace 25 años murieron cientos de manifestantes desarmados, muchos de ellos estudiantes.

Los manifestantes que protestan en Hong Kong fueron atacados con un troyano poco común para teléfonos móviles, en una operación de espionaje lanzada al parecer por hackers chinos, informó este miércoles la empresa de seguridad estadunidense Lacoon Mobile Services.

El software maligno no sólo ataca a teléfonos con el sistema operativo Android, sino también con el iOS de Apple. Con ello, los atacantes pueden leer "prácticamente todas las informaciones" de email, sms, contactos, llamadas, nombre de usuario y contraseñas.

A través del programa de mensajes instantáneos WhatsApp se propagó un link que lleva al troyano (mRAT) y que se promociona como un programa para coordinar mejor las protestas. A través de Whatsapp se intercambian sms, imágenes, videos, grabaciones de voz y la propia ubicación.

La empresa aclaró que sólo se ven afectados los iPhones que hayan sido sometidos a un "Jailbreak", es decir liberados de modo de que se puede instalar software no autorizado por Apple. Los virus troyanos como este que atacan a más de una plataforma son muy raros, lo que apunta a que detrás hay "una gran organización o una nación".

Como el software está en chino y su objetivo son los manifestantes hongkoneses, los expertos creen que su origen está en los servicios de seguridad chinos. El malware, llamado "Xsser mRAT" es un programa muy desarrollado y el primer troyano chino que ataca iPhones.

X