Internacional

Muere trabajador de la ONU en Liberia 'posiblemente' de ébola

Associated Press

2014-10-01

Naciones Unidas— La ONU dijo hoy que un miembro de su personal en Liberia murió "probablemente de ébola", al tiempo que la Organización Mundial de Salud expresó optimismo de que para 2015 pueda haber una vacuna para campañas masivas de inmunización.
El portavoz del secretario general Ban Ki-moon dijo a reporteros que la muerte del ciudadano liberiano es la primera que se conoce de un miembro de su personal en este brote.
Stephane Dujarric dijo que el hombre estaba trabajando con la misión de la ONU en el país africano. La representante especial del secretario general en ese país informó a la prensa en la capital, Monrovia, que el hombre murió la semana pasada.
"Es un triste recordatorio del riesgo constante y aleccionador para nosotros como misión y para la familia de la ONU", dijo Karin Lendren.
La OMS dijo el miércoles que el brote de ébola, el peor en la historia del virus, ha enfermado a más de 7 mil personas, con más de 3 mil 300 muertes. Estados Unidos reportó su primer caso el martes.
Las preocupaciones sobre el brote han llevado a la ONU a crear esta semana una misión separada para enfrentar el virus en las capitales de los tres países más afectados.
En un informe dado a conocer el miércoles, la OMS dijo que estaba optimista de que habría una vacuna contra el ébola plenamente probada para uso en campañas masivas de vacunación, posiblemente a partir del 2015.
En la conclusión de una reunión sobre vacunas en la sede de la organización en Ginebra esta semana, la OMS dijo que los expertos buscan "lograr en pocos meses lo que normalmente demora entre dos y cuatro años".
Otros estudiosos han dicho previamente que sería improbable que usar vacunas no probadas ayudase a frenar el brote.
La OMS admitió que había problemas técnicos significativos para el uso de vacunas en África occidental, como la exigencia de que el medicamento debe almacenarse a una temperatura de -80 grados centígrados (-112 F). Dicen además que es importante probar el uso de las inmunizaciones en todos los grupos, incluidos niños, mujeres embarazadas y personas infectadas con VIH.
Incluso con "enormes esfuerzos", la OMS dice que no habría una cantidad significativa de dosis de la vacuna antes de finales del primer trimestre de 2015.

X