Internacional

Tregua, respetada en Ucrania pese a dos militares muertos

AFP

2014-09-22

Kiev– La tregua era globalmente respetada este lunes en el este de Ucrania por el Ejército y los insurgentes separatistas tras los esfuerzos de los últimos días para lograr un alto el fuego duradero que permita iniciar negociaciones sobre el futuro de las regiones rusohablantes.

Sin embargo, dos soldados ucranianos resultaron muertos y otros dos heridos en las últimas 24 horas, anunció el lunes el ejército, que se prepara a retirar la artillería, en conformidad con el plan de paz firmado el sábado en Minsk. Según el Ejército, los dos soldados murieron en ataques de “bandas armadas” en torno al feudo separatista de Donetsk.
En efecto, el cese de los combates no es total: en Donetsk se escuchaban disparos, aunque la situación global era mucho más tranquila y el número de civiles muertos ha disminuido en los últimos días.
El memorando de nueve puntos firmado en Minsk prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho a ambos lados de la línea del frente. Los combatientes parecían respetar de momento esta zona.
El domingo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ya reconoció que ha habido una “desescalada” en las regiones rebeldes pero que Ucrania “tiene que estar preparada para defender nuestro Estado si el plan de paz no funciona.”
“Tenemos que reforzar nuestras líneas de defensa, nuestro ejército”, dijo el presidente ucraniano, que quiere comprar equipos de vigilancia y radares tras haber recibido la semana pasada la promesa de Estados Unidos de una ayuda de 46 millones de dólares para adquirir material y formar al ejército.
Por parte rusa, Sergueï Ivanov, jefe de la administración presidencial y cercano al presidente Vladimir Putin, subrayó que el “presidente Poroshenko comenzó a comprender que no era necesaria una guerra hasta las últimas consecuencias, hasta el último ucraniano”.
“Los acuerdos cerrados han permitido interrumpir las acciones militares, aunque la pez es aún muy frágil”, dijo Ivanov en entrevista al diario ruso Rossiïsskaia Gazeta. En cinco meses, el conflicto en el este de Ucrania ha dejado más de 2.900 muertos y 600 mil desplazados.

X