Internacional

Designa Afganistán presidente; compartirá el poder con rival

AFP

2014-09-21

Kabul– Ashraf Ghani ha sido declarado este domingo vencedor de la elección presidencial afgana tras firmar un acuerdo con su rival Abdula Abdula, que pone fin a tres meses de crisis y parálisis política.
Ghani, economista de 65 años y ministro de Finanzas entre 2002 y 2004, sucederá a Hamid Karzai, quien dirige el país desde la intervención militar occidental contra los talibanes, a finales de 2001.
La salida de la crisis permitirá también el desbloqueo del acuerdo de seguridad (BSA, según sus siglas en inglés) con Estados Unidos, que tanto Ghani como Abdula se comprometieron a firmar.
Naciones Unidas y los aliados occidentales de Kabul, entre ellos Estados Unidos, acogieron con alivio el fin de la crisis política en Afganistán.
Para el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, este acuerdo “brinda una oportunidad enorme de progreso para Afganistán y de firmar dentro de una semana aproximadamente el BSA”, que regulará la presencia de militares estadounidenses en el país a partir de 2014. Karzai se había negado a firmar dicho acuerdo.
Acusaciones de fraudes masivos en la segunda vuelta de las elecciones celebradas del 14 de junio sumergieron al país en una grave crisis política pues ambos candidatos reclamaban la victoria, paralizando al país en un año en que está prevista la conclusión de 13 años de presencia militar internacional, liderada por Estados Unidos para luchar contra los talibanes.
En la breve ceremonia de firma del acuerdo para formar gobierno, que duró menos de 10 minutos, Ghani abrazó brevemente a Abdulá, quien se convertirá en “jefe del ejecutivo”, una especie de primer ministro.
Ningún candidato habló en la ceremonia y todavía se desconoce cuándo se dirigirán a la nación o cuándo darán a conocer los integrantes del gobierno de unidad.
“La Comisión Electoral Independiente declara a Ashraf Ghani como presidente y este anuncio pone fin al proceso electoral”, dijo el jefe de la comisión, Ahmad Yusaf Nuristani, a la prensa.

X